NOTAS INFORMATIVAS

NOTA DE PRENSA

Movimiento 15M. Asamblea General Abierta de Granada, 12/3/2013

UNA CONCENTRACIÓN DE STOP DESAHUCIOS GRANADA EVITA EL DESALOJO DE UNA MADRE Y SU HIJO EN EL ZAIDÍN

Una concentración organizada por el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha evitado el desahucio de una madre y su hijo de trece años, que se enfrentaban hoy a una orden de desalojo de su vivienda en el Zaidín por impago del alquiler. Hasta las puertas de la vivienda situada en la calle Bernarda Alba han acudido más de 200 personas, muchas de ellas vecinos del barrio, que se han solidarizado con esta familia con sus presencia en el lugar desde las 9:00 de la mañana.

“No soy una morosa y siempre he querido pagar”, ha dicho Teresa para explicar su situación. Según ha relatado, se vió obligada a dejar de abonar el arrendamiento porque se encuentra en paro desde septiembre, cuando la empresa de servicios de dependencia Armisad le despidió dejándole a deber seis mensualidades, además de los domingos y festivos, cantidad que asciende a unos 3.000 euros. Posteriormente, la nueva concesionaria del servicio municipal, Jabalcuz, acordó con su abogado abonarle 500 euros en concepto de despido improcedente, que aún no ha cobrado. Teresa ha indicado que ha denunciado ambas deudas, al igual que otras 85 antiguas trabajadoras de esta empresa.

Sin embargo, ella tenía intención de saldar su deuda con el arrendatario a través de los 3.000 euros que le abonó al firmar el contrato con opción a compra. A pesar de que viven “puerta con puerta” y de que intentó hablar amistosamente con él, éste se negó a devolverle el dinero o usarlo para borrar la deuda, hecho que dice tratará con su abogado para buscar una salida.

Además, Teresa ha denunciado lo que considera una “estafa” por parte de una Agencia de Fomento del Alquiler, colaboradora de la Junta de Andalucía. Para conseguir la ayuda al alquiler que alcanzaba la mitad de las mensualidades, tuvo que pagar 300 euros en concepto de tramitación, pero asegura que nunca se le concedió ni éstos se le reembolsaron. “El área de Consumo del Ayuntamiento de Granada y la Policía me aconsejaron denunciar, y así lo hice después de que la Junta de Andalucía me dijera que las ayudas se dejaron de dar en 2010 y que a mí me la aceptaran en la agencia en 2011”, ha dicho.

Según ha afirmado, en estos momentos, no cuenta con más ingresos que los procedentes de algunas horas semanales que dedica a limpiar en casas y le falta un mes para poder cobrar el desempleo. Ha acudido incluso a los Servcios Sociales del Ayuntamiento, pero le informaron de que, en caso de recibir alguna ayuda, sería “dentro de seis meses, cuando ya no me serviría para nada”.

Teresa ha explicado que tan sólo pudo leer la última notificación del juzgado, ya el pasado jueves, por problemas con su ex pareja. Así, esta madre ha contado que es víctima de violencia de género y que sobre su antiguo compañero pesa una orden de alejamiento de seis meses, después de que fuera detenido hace cinco días por insultos y vejaciones contra ella.

“Me vi en una situación desesperada y este fin de semana fui con mi hijo a un locutorio para conectarnos a internet y pedir ayuda a Stop Desahucios”, ha señalado. Ayer se dirigió al juzgado número 4 de Granada, junto a dos miembros del grupo de trabajo del 15M, para “intentar parar el desahucio” y pedir un aplazamiento hasta encontrar otra vivienda. Pero según ha afirmado, el secretario judicial se negó a atenderles como delegados del grupo. El representante del juzgado ha acudido hoy hasta la calle de la vivienda en el Zaidín, pero tras levantar acta sobre la imposibilidad de ejecutar el lanzamiento, se ha marchado y la Policía Nacional ha comunicado a los concentrados que se había suspendido el desalojo y que retirarían los agentes desplegados durante la mañana junto a la vivienda.

“Ahora veo que no estamos sólos”, ha dicho esta vecina del Zaidín que hoy ha evitado el desahucio, para así agradecer la respuesta de todos los que han acudido al llamamiento del 15M. “Siempre he visto estas situaciones por televisión y nunca pensé que me vería en ella porque creía que mi empresa me pagaría a tiempo”, ha dicho. Teresa ha recordado como anoche su hijo incluso “pensaba recoger todas sus cosas para cuando nos echaran y no podía dormir”. Ahora, ha pedido que no se emita una nueva orden judicial de desalojo hasta dentro de “dos o tres semanas”, tiempo en el que buscará, con la ayuda de Stop Desahucios, una vivienda de alquiler ajustada a sus ingresos, puesto que hasta ahora pagaba 450 euros mensuales.IMG_4638 IMG_4640 IMG_4642 IMG_4632 IMG_4685

GRUPO DE PRENSA 15M GRANADA

NOTA DE PRENSA

Movimiento 15M. Asamblea General Abierta de Granada, 11/3/2013

EL 15M DE GRANADA LOGRA QUE LA CAIXA SE COMPROMETA A DIALOGAR CON LAS FAMILIAS AFECTADAS POR HIPOTECAS CON FINANCIERAS

Cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy frente a la sucursal de La Caixa situada en Gran Vía para reclamar una solución para las familias que suscribieron hipotecas con sociedades financieras que trabajan con esta entidad y el Banco Santander. La protesta organizada por el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha terminado a las 12:30 horas con un compromiso inicial por parte de la antigua caja de ahorros para atender a los afectados y mediar con las financieras.

Antonio Redondo, en nombre del grupo, ha explicado que durante la concentración, que comenzó a las 11:30 horas en las puertas del banco, varias personas del grupo han entrado en la sucursal para “pedir responsabilidades y solicitar un interlocutor válido para dialogar”, propuesta a la que finalmente a accedido la dirección de la sucursal de Gran Vía.

Una de las afectadas por la firma de hipotecas con sociedades financieras, Francisca Guerrero, ha denunciado que “han desaparecido de Granada y ahora se niegan a negociar”. De esta forma, ha asegurado que ya no existe sede ni un número de teléfono donde reclamar y encontrar una persona para dialogar sobre su caso. “No dan señales y cuando lo hacen nos llaman por teléfono para amenazarnos con el desahucio”, ha dicho. Francisca ha comenzado un proceso judicial contra la financiera Celeris por cláusula suelo e intereses abusivos, y dejó de abonar las cuotas de su hipoteca hace un año, cuando se quedó en paro. “Pagué mientras tuve trabajo, pero actualmente los únicos ingresos que entran en casa son los 426 euros de ayuda de mi marido”, ha relatado. Ahora, al igual que el resto de afectados, quiere renegociar los pagos, para poder ajustarlos a los ingresos de su familia.

Esta afectada ha señalado a La Caixa y el Santander como “responsables” junto a las sociedades financieras, pues éstas mantienen relaciones con ellos y cobran el pago de las hipotecas a través de cuentas en ambos bancos. Sin embargo, Francisca ha afirmado que cuando se les pregunta por un modo de contacto con las financieras, “se desentienden y no nos dan ninguna respuesta”. “Nos mandan a Málaga o Almería y allí tampoco encontramos nadie con quién reunirnos porque tampoco tienen ya sede en la provincia”, ha contado.

Por su parte, Antonio Redondo, ha recordado que en Granada son más de 30 los casos de familias que han acudido a Stop Desahucios porque suscribieron hipotecas con sociedades financieras como Celeris, Credifimo, Citibank o UCI y ahora no encuentran nadie con quien dialogar sobre su caso. Ha resaltado que es la primera vez que un banco acepta sentarse a tratar el problema, a pesar de que el grupo de trabajo del 15M viene realizando acciones similares por el caso de una familia en riesgo de desahucio por impago de un hipoteca de la financiera Santander Consumer.

Hasta ahora, las financieras “no ofrecían solución alguna que no fuera la de apropiarse de la vivienda a la mitad de su valor, echar a las personas a la calle y después reclamarle la diferencia entre el valor de la adjudicación y la cuantía total de la deuda”, ha manifestado. A pesr del compromiso de La Caixa, Stop Desahucios mantiene la concentración prevista para el 19 de marzo a las 11:30 horas, también para protestar contra las financieras, pero esta vez frente al Banco Santander de Gran Vía.

GRUPO DE PRENSA 15M GRANADA

892271_161661253991218_1974988680_o 884901_161661383991205_909725987_o

Desahucio de Raquel:

 Esto es un mensaje urgente el día 22 de julio se procede al desahucio de Raquel!!

A las 12h Calle empedrada de la Magdalena nº14 Bª de la Magdalena (Jaén).
Máxima Difusión!! Quien quiera mas información que nos la pida.
No podemos permitirlo, tenemos que ir todos allí. Saludos!!

NECESITAMOS VUESTRO APOYO!

VIDEO DEL CASO

————————————————————————————————————–

Información sobre el posible desahucio de Aurora García-Luján Novel

El pasado 18 de mayo de 2011, la Magistrada-Juez en sustitución del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada, dictó sentencia contra Aurora García-Luján Novel para que abandonase la vivienda que viene ocupando en régimen de alquiler, en la calle Puentezuelas, nº 26, 1º derecha. La fecha inicialmente señalada para que esto se produjese era el 30 de junio, a las 12:00 horas, aunque finalmente el desahucio ha sido pospuesto al 28 de julio.

Aurora viene habitando esta casa desde 1938, año en que su padre suscribió el contrato de alquiler con el que era propietario del inmueble en aquel momento. Cuando falleció su padre, ella se subrogó en el contrato de arrendamiento y continuó viviendo sola en esta casa hasta la actualidad. Hace unos años, la vivienda fue comprada por una nueva propietaria, que también posee dos viviendas más en el mismo inmueble, en las habitan ella y su familia. Pasado un tiempo tras la compra de la vivienda, la nueva propietaria comenzó un proceso de acoso mediante múltiples estrategias para que Aurora, que en la actualidad tiene 81 años y se encuentra enferma del corazón, deje el piso por el que paga una renta “antigua” de 166 euros.

Además de las presiones psicológicas y emocionales a las que se ha visto sometida Aurora en estos años, en los últimos meses ha sido objeto de dos juicios interpuestos por la propietaria contra ella. En el primero de ellos, resuelto el 25 de marzo de 2001 (Sentencia 67/2011, Juicio Ordinario 824/2010), la propietaria alegaba necesitar el piso para su madre y además solicitaba la rescisión del contrato de arrendamiento señalando que Aurora no ocupaba la vivienda durante más de seis meses al año. Ambos motivos fueron desestimados en el juicio y la sentencia fue favorable a Aurora.

Poco tiempo después, la propietaria vuelve a interponer una nueva demanda de desahucio contra Aurora, esta vez alegando que no pagó el IBI de 2010 (231,46 euros). La propietaria en este caso abusa de la buena fe de Aurora, que no pagó en su momento el IBI porque estaba esperando de la propietaria un número de cuenta donde ingresarlo y que le informase si debía también el IBI de 2009. Esta maniobra dilatoria consiguió que a Aurora se le pasase el tiempo del pago del IBI, verdadera intención de la propietaria, tal como se ha comprobado al interponer esta segunda demanda. Aurora nunca tuvo intención de no pagar el IBI; de hecho pagó esta cantidad en cuanto tuvo conocimiento de lo que ocurría. A pesar de todo ello, la sentencia de este segundo juicio (procedimiento 253/2011, de 18 de mayo de 2011) es contraria a Aurora y declara la resolución de su contrato de arrendamiento, dándole de plazo hasta el 30 de junio para abandonar la vivienda. Su abogado interpuso recurso de apelación a esta sentencia, en un procedimiento que se resolverá en la Audiencia Provincial dentro de unos meses. Pero la propietaria ha solicitado a la Jueza que mientras se resuelve este recurso se ejecute provisionalmente la sentencia. La Jueza ha estimado esta solicitud, a la que se ha opuesto el abogado de Aurora. Es esperable que en las próximas semanas, la Jueza resuelva si atiende o no la petición del abogado de Aurora de paralizar la ejecución provisional. Pero de momento, lo que hay establecido es una nueva fecha en el 28 de julio de 2011 para que se produzca el desahucio y Aurora abandone su vivienda.

DESCARGA LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL

12 de Julio:

7 de julio. Fuimos a hablar con Aurora en su casa de c/ Puentezuelas, el amigo que la conectó con la asamblea del Realejo, dos indignados del grupo vivienda de esta y una del de granada PAH. Nos contó el acoso que vive desde que una abogada, en 2002, decidió comprar su piso y los otros dos de la planta 1ª (donde se instaló con su familia) , además de la portería  y vivienda de la planta baja.Su trato de loba con piel de cordera, ofreciéndole 250 € mensuales para que se marchase a una residencia en vez de vivir sola y poniéndole  tres demandas judiciales para echarla de la casa en la que está desde 1938. Pero Aurora no se quiere ir , a sus 81 años desea seguir en su lugar . Ganó las dos primeras, una por un retraso en el pago del alquiler y la otra , en la que quería desahuciarla argumentando que pasaba 6 meses fuera y que la necesitaba para su madre. Pero en la tercera contó con la sentencia desfavorable de una jueza interina que decretó su desalojo por el impago del IBI de 2010, aunque al celebrarse el juicio ya lo había pagado, consignándolo judicialmente,  durante el juicio no se le permitió hablar ni a Aurora ni a su abogado . Así es la ley a veces.
Se alegró de que la apoyemos y estemos dispuestos a evitarlo
 RESOLUCIÓN PROVISIONAL EL DIA 21 DE JULIO:
Los grupos de Vivienenda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado y el de Desahucios de Granada – PAH, han contribuido una vez más a la paralización de otro desahucio en la ciudad de Granada, esta vez, el de Aurora García-Luján, vecina del número 26 de la calle Puentezuelas durante los últimos 73 años.
Tras una poco fructífera reunión de los abogados y miembros de ambos grupos con la propietaria del inmueble; finalmente, la defensa legal de Aurora y la movilización de vecinos y vecinas de diferentes barrios de Granada en torno a este conflicto, han conseguido que la misma Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada, que ordenase la medida cautelar de desahucio para el próximo 28 de julio, dictara un auto a última hora de ayer en el que se paralizaba la ejecución para la fecha prevista. El proceso, no obstante, seguirá su curso ahora en la Audiencia Provincial, con lo que dilatará la situación durante unos meses.
Aurora –a través de quienes le han estado acompañando en el proceso- quiere agradecer a todo el mundo el apoyo y la solidaridad que ha recibido en estos días.
Anuncios

6 comentarios to “NOTAS INFORMATIVAS”

  1. granadastopdesahucios julio 9, 2011 a 4:28 pm #

    Manuel Martínez Serrano – 9 de Julio del 2011:
    “Por supuesto que no lo vamos a tolerar. Cuando la actual propietaria copró la finca esta tenía a Aurora como inquila con un contrato vigente que la propiedad tiene que aceptar”.

  2. Mónica julio 10, 2011 a 10:51 am #

    Por favor, informad con más antelación (que la de Aguasvira) y con todos los datos para que muchas personas puedan asistir a evitar el desahucio. Espero que podamos parar estas injusticias!

  3. León julio 12, 2011 a 4:57 pm #

    Ayer en la reunión de PAH, se acordó en volver hacer una reunión con Aurora,su hijo y el abogad@ del caso, para informarnos mucho mas y mostrarle nuestro apoyo incondicional.
    Como hablar con la persona que la quiere desahuciar, para ver su respuesta ante nosotros.

    Se informara desde los medios posibles en cuanto se sepa algo mas……

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aviso de desahucio el dia 22 de Julio! « Granada Stop Desahucios - julio 18, 2011

    […] NOTAS INFORMATIVAS […]

  2. Otro desahucio parado en Granada!!!! « Granada Stop Desahucios - julio 21, 2011

    […] NOTAS INFORMATIVAS […]

  3. veranico trankilo « Granada Stop Desahucios - agosto 11, 2011

    […] NOTAS INFORMATIVAS […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: