Stop Desahucios Granada presenta ante la Subdelegacion del Gobierno en Granada las exigencias socales de la PAH

12 Dic

* Sobre todo las reivindicaciones sobre pobreza energética y vivienda social

* Además del resto de las 5 exigencias PAH

* La reclamación se hacía a la vez el viernes en todas la provincias de Andalucia

dsc04201

Stop Desahucios Granada presentó este fin de semana un escrito ante la Subdelegación del Gobierno Central por el que se insta al gobierno de Rajoy a que dé una solución urgente y rotunda al grave problema de la Emergencia Habitacional y muy especialmente a la dramática situación que viven cientos de millares de familias de este país,  a las que Endesa, Iberdrola, Gas Natural  y otras compañías suministradoras les corta el fluido energético para sus hogares.

El viernes pasado, más de medio centenar de activistas de Stop Desahucios se personaban con sus pancartas en el caserón del Gobierno en la Gran Vía, donde ante más de una veintena de policías nacionales testimoniaron con consignas reivindicativas y de lucha, sus exigencias. Mientras, una delegación del colectivo antidesahucios hacia entrada del escrito reivindicativo dirigido al subdelegado.

Esta reivindicación conjunta tenía lugar también el viernes en toda Andalucía, atendiendo a la llamada hecha por la Coordinadora Andaluza.

El pliego presentado al subdelegado provincial en Granada exige repuestas a las 5 demandas de mínimos reivindicadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las conocidas como las “5 de la PAH”. Especialmente la de los suministros energéticos básicos garantizados para todos aquellos que no pueden pagarlos.

dsc04188

Hogares cuyos miembros sufren los rigores del invierno o la carencia energética. Enfermos dependientes de una máquina para respirar, niños sufriendo el frio o haciendo los deberes a la luz de una vela, ancianos sin luz eléctrica, temblando en un rincón de sus depauperadas casas, bebes bañados con agua fría en pleno diciembre…

Esto es lo que nos traen estas políticas criminales orquestadas por los monopolios y los bancos  con el beneplácito y la protección de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE, que decidieron y pactaron hace ya mucho tiempo enriquecer más a la Banca y  a las multinacionales  y hundir a la ciudadanía. Y de paso ellos también trincaban por los servicios prestados. Mas de 165.000 millones robados al pueblo para salvar a la Banca y la venta a las multinacionales privadas las  empresas más solventes que tenía este depauperado país.

La pobreza energética afecta ya al 18 por ciento de la población. Estamos hablando de cortes de luz, agua y gas que llegan a matar a más de 10.000 personas al año en España. Por ello es urgente que el gobierno publique ya una normativa que obligue a las empresas energéticas a informar a los servicios sociales comunitarios de cada municipio antes de cortar los suministros a las familias vulnerables y se estudie caso por caso la situación. Y mientras estos crímenes ocurren, Endesa, Iberdrola y Gas natural han ganado más de 15.000 millones en el pasado año.

Entre tanto, los sucesivos gobiernos PSOE-PP miran hacia otro lado y colocan a sus corruptos líderes en los consejos de administración de esas mismas empresas.

Este es el sentido de la reivindicación que se hace hoy a los subdelegados de cada provincia para que la presente al gobierno del Partido Popular; y que se aglutinan en las 5 de la PAH.: Dación en pago retroactiva, para acabar con las deudas impagables de por vida. Stop a los desahucios, para que ninguna familia más se quede en la calle. Vivienda Social sostenida con un parque público que se adecue a la población que lo necesita. Suministros garantizados, para acabar con la pobreza energética y sus terribles secuelas y Alquiler Asequible, garantizando una via estable de acceso a una vivienda para todos.

Este es el objetivo y el pueblo apoya cada dia mas esta lucha.

!! Porque si se puede!!

dsc04205

 

        INFORME

 

Desde el estallido de la mal llamada crisis, la pobreza energética se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales en España, al haberse sumado al desempleo, el robo de la reducción de salarios y una escandalosa subida de las tarifas electricas.

Mas de 7 millones de personas tienen dificultades para pagar la luz en España y mas de 5 millones se quedaran sin calecfacción durante este invierno. Aunque cada año mueren en España mas personas por falta de suministros básicos en sus hogares (luz, agua, gas), que por accidentes de tráfico, los afectados por la pobreza energética continuan siendo invisibles para los gobiernos y para la misma sociedad.

Una causa muy importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan solo en el último año, el recibo se ha encarecido en casi un 30 %, mientras las grandes compañías electricas promueven sistemas de medición y de costes que favorecen la especulación.

Las tres mayores electicas se han embolsado cerca de 60.000 millones de euros de  beneficios en los últimos años. Entre 1998 y 2006 las grandes electicas cobraron ilegalmente mas de 3.500 millones de dinero público en conceptos de “costes de transición a la competencia (CTCs), subterfugios terminologicos para robar impunemente.

Mientras, las dos sentencias dictadas el pasado mes de octubre por el Tribunal Supremo, por el que se anula el sistema de financiación del bono social, evidencian el fracaso del actual modelo energetico, obligando a los usuarios a indemnizar a las electricas con mas de 5000 millones de euros, que otra vez pagaran los ciudadanos.

Ademas,  el actual bono social no soluciona el problema de la pobreza energética,  ya que sigue suponiendo una tarifa muy elevada. Se trata de una medida meramente cosmética que ha dejado fuera a dos terceras partes de las personas afectadas, a la vez que subvenciona a los hogares con rentas mas altas.

Resulta pues urgente que  España respete los compromisos adquiridos en el marco internacional y garantice el cumplimiento del articulo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Comité de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, según los cuales un nivel de vida digno requiere de una vivienda adecuada con acceso a suministros básicos como luz, agua y calefacción.

Del mismo modo, España necesita cumplir sin mas dilaciones y subterfugios del gobierno, la legislación europea sobre suministro electrico, que obliga a los estados miembros a proteger a los ciudadanos usuarios vulnerables y a prohibir los cortes de luz en periodos críticos.

Por todo ello las PAHs y Stop Desahucios reclaman:

1) Prohibición por ley de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos o vulnerables

2) Fin de los abusos tarifarios

3) Creación de una autentica tarifa social

4) Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de costes de transición

5) Auditoria al sistema electrico

6) Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electicidad, pasando del 21 % al 4 % por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: