STOP DEAHUCIOS GRANADA 15-M FRENAN LA SUBASTA DE UNA VIVIENDA

29 Nov

*La familia afectada no ha tenido hasta ahora oportunidad de defenderse

*La hipoteca de la vivienda contiene cláusulas abusivas y se había entregado más dinero del que dice Banco Popular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Abogados de la familia coordinado  con el colectivo Stop Desahucios Granada 15 M consiguieron “in extremis” aplazar durante 20 días la subasta de la casa de María del Carmen García y Agustín Villena, que iba a producirse ayer en la Audiencia Provincial de los juzgados de Plaza Nueva.

En este lugar se personaron más de medio centenar de activistas del movimiento antidesahucios para solidarizarse con este matrimonio y hacer notar al juez el apoyo a Mari Carmen y Agustín y lo injusto de la subasta, dado que esta pareja no ha tenido siquiera la oportunidad de defenderse en los tribunales, lo que haría nula de pleno derecho la subasta.

Tras la entrevista del abogado, recientemente incorporado al caso, con el secretario judicial, el procedimiento ha quedado en suspenso durante tres semanas con el fin de que los demandados presenten las alegaciones oportunas.

Y desde luego que las alegaciones que se van a presentar el lunes son muchas y a cual de ellas más justa y razonable. Porque Mari Carmen y Agustín ni siquiera han tenido la oportunidad de solicitar un abogado de oficio, al que tienen derecho. La pareja había sido disuadida persistentemente por el Banco Popular, que les recomendaba que no hicieran nada ante la subasta “porque todo se iba a arreglar de buena manera” entre ellos y el banco. La sutil maniobra tan solo sirvió para que Carmen y Agustín siguieran haciendo aportaciones económicas a cuenta al banco, que ya han alcanzado los 14.000 euros en siete meses. Pero el procedimiento de subasta nunca se paró, hasta el día de ayer en que pretendían ejecutarlo.

El abogado , actuando “in cautela”, ha hecho saber al secretario judicial que la subasta es nula de pleno derecho por carecer de defensa los demandados, lo que infringe el artículo 24 de la Constitución Española. Tan solo este hecho sería suficiente para suspender el procedimiento. Pero además existen otros motivos injustos que justifican plenamente el aplazamiento y la suspensión, como la existencia de cláusulas abusivas que ensuciarían aún más este contrato hipotecario.

Aunque el secretario judicial opina que no hay motivo para el recurso, el letrado defensor encuentra un defecto grave en el procedimiento, ya que el tribunal tenía que haber dado cauce a Carmen y Agustín para que pudieran defenderse de esas cláusulas. “Tampoco, -argumenta el abogado-, esta familia ha dado su consentimiento a que continúe la ejecución con cláusulas abusivas y muestran su oposición a esa engañosa irregularidad”.

Finalmente, tampoco están claras las cuentas que presenta el Banco Popular, ya que el matrimonio ha entregado durante los últimos 7 meses una cantidad que ronda los 14.000 euros, cuestión esta que no se ha tenido en cuenta a la hora de aplicar la subasta. Este hecho sería igualmente motivo de suspensión de la misma.

A media mañana el abogado de Carmen y Agustín explicaba su argumentación a los activistas del colectivo en la misma Plaza Nueva, y aunque el caso todavía no está decidido, sí parece posible ahora que el procedimiento puede ser revisado.

Además, este caso es especialmente importante porque de admitirse el recurso, se crearía un precedente y se abriría una vía para que las familias que, por desconocimiento, por engaño u otras razones, no hubiesen planteado el recurso en el plazo de los diez días que establece la ley, puedan tener derecho a oponerse a la subasta y que esa apelación sea admitida por los tribunales.

Una vez más se demuestra que la presencia y la acción del colectivo antidesahuios, frenan el que se ejecute un caso injusto contra una familia que, como la de ayer, iba perder su vivienda.

¡La lucha es el camino!

¡Sí se puede!

Stop Desahucios Granada 15M

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Una respuesta to “STOP DEAHUCIOS GRANADA 15-M FRENAN LA SUBASTA DE UNA VIVIENDA”

  1. eduardo411 noviembre 30, 2014 a 6:49 am #

    SI SE PUEDE, MUCHA FUERZA A ESTA FAMILIA Y ENHORABUENA AL COLECTIVO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: