Una familia de La Zubia logra la dación en pago de su vivienda con BMN

8 Jun

Mari Ángeles Ortiz y José Luis Bascón han conseguido finalmente su objetivo: firmar la dación en pago con condonación de deuda con el Banco Mare Nostrum (Caja Granada), entidad con la que tenían su impagable hipoteca. Para conseguirlo han hecho falta decenas de visitas al banco, varias acciones de protesta y una acampada que realizaron junto a otras familias en su localidad, La Zubia.

Ortiz, desempleada de 42 años que anteriormente trabajaba en la hostelería y la limpieza, y Bascón, albañil en paro un año mayor, se hipotecaron con BMN en 2006 en este municipio al sur de la capital. En 2008, el desempleo galopante les impactó a ellos también, y siguieron pagando su hipoteca gracias a ayudas familiares y después por una carencia de dos años que acordaron con el banco, hasta septiembre de 2013. Al acercarse el final de ese período, la pareja acudió a organizarse en el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada, a través de su asamblea en La Zubia.

Al principio la presión no dio sus frutos. “Nos daban negativas a las propuestas, nos daban largas y nos intentaban engañar”, rememora Ortiz. Dada la actitud del banco, el grupo recurrió a una nueva táctica. Una acampada que se desarrolló durante 13 días frente a la sucursal de BMN en La Zubia, para conseguir soluciones para cuatro familias, incluida ésta, con las negociaciones bloqueadas. Dice Ortiz: “La acampada fue un momento de desesperación. Stop Desahucios se volcó, y no sólo Stop Desahucios, sino todo el pueblo de La Zubia”.

Tras esas casi dos semanas, BMN finalmente dio su brazo a torcer y accedió a negociar con seriedad las soluciones propuestas. Ortiz explica que sigue activa en el grupo: “Sigo aprendiendo y ahora hasta llevo casos de otros compañeros. Me sentí muy mal en su momento y ahora siento la necesidad de ayudar para devolver el apoyo recibido”.

¡Sí se puede!

¡Libertad Carlos y Carmen!

acampada

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: