LA IRRESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DE ANDALCIA PROVOCA LA CONDENA PENAL DE UNA JOVEN MADRE

25 May

* La connivencia del fiscal, el juez y el abogado defensor permiten que Esther cargue con antecedentes penales por ocpar una vivienda de la Junta

*La Junta de Andalucía oculta con mentiras la Emergencia Habitacional.

Una vez más vuelve a hacerse patente en Granada la insalvable distancia que existe entre la verdadera Justicia y la “justicia” aplicada por ley en los Tribunales.

La sentencia dictada contra Esther -joven madre en paro y con una hija menor a su cargo-, por el Juzgado de lo Penal número 1 de La Caleta el pasado lunes, supone nuevamente una agresión contra el más debil por parte de los poderosos, aquellos que concentran la fuerza que da el cargo político, el dinero o un incuestinado asiento en la mesa de los tribunales.

 

A pesar de las razones, el apoyo, la protesta y la lucha brindada por Stop Deshucios Granada 15 M al caso de Esther Sanchez Rodriguez, el juez -atendiendo la petición del fiscal-, ha promulgado una condena por lo penal y a todas luces injusta, contra esta joven madre.

 

El caso Esther es similar al de tantos otros jóvenes españoles que viven en el umbral de la pobreza porque no encuentran un trabajo, tienen hijos a su cargo y no pueden ofrecerles siquiera un plato de comida o un techo bajo el que cobijarse.

 

Ante esa dramática perspectiva y considerando que le amparaba el artículo 47 de la Constitución Española que promulga que… “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, y que “…Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho..”; Esther, después de mucho tiempo solicitando y esperando de diversos organismos públicos una vivienda que nunca llegó, en abril del pasado año “se atrevió”, “osó”, “arriesgó temerariamente”, “decidió insolentemente”, ocupar para ella y su hija, junto a otras 4 familias en su misma situación, una vacía en el barrio de Almanjayar propiedad -!señores!-, de la Junta de Andalucía, quien por otro lado mantenía y siguemantenendo que no tiene pisos vacios en Granada.

 

Les faltó tiempo a los burócratas de la Junta para denuciar a esta joven de 22 años con una hija de cinco, acusándola de usurpación.

El resto son tribunales y más tribunales. Una acusación mantenida por la figura de un fiscal que en este caso, -el caso pobre-, sirve para acusar inmisericorde a la que no tiene nada; y la misma figura -la del fiscal-, en el caso rico, -pongamos por ejemplo el de la infanta Cristina-, sirve contra natura como “defensor” y “pedidor” de clemencia para la que a buen seguro tiene mucho que esconder junto a su estirado esposo Urdangarín. Así son las cosas en este país llamado “Espaaaa…ña” del que hasta los más castizos van a terminar avergozándose.

 

Áunque para su letrada de oficio la sentencia es buena, – por lo visto se olvida de lo que dice la Constitucón-, para Esther lo dictado por el juez de lo Penal del nº 1 de La Caleta, es “….una verguenza, porque me obliga a admitir que soy culpable de buscar un techo para mi hija y me obligan a admitirlo, porque no tengo 1.500 euros para pagar esa “gran culpa”.

 

Unos meses antes del juicio y ante tan evidente injusticia, la Junta de Andalucía dá marcha atrás y retira la denuncia contra Esther y la realoja en otra vivienda; pero ya es tarde, el ínclito fiscal mantiene la acusación contra ella y el juez la ratifica sentenciando a la joven a una sanción de 1500 euros o en su defecto a 45 días de trabajos para la comunidad. Pero también la sentencia a una mancha penal de por vida, que todos conocemos como “antecedente penal”. Antecedentes penales por ocupar una casa vacía de la Junta de Andalucía para cobijar a su hija. Una casa vacía que la propia Consejería de Vivienda niega que existe para no entregarla y para no tener que enfrentarse así a la cruda realidad de que estamos en un estado de Emergencia Habiatacional en Andalucía.

 

Para el portavoz de Stop Desahucios Granada 15 M, Antonio Redondo, existe una evidente contradicción entre lo que dice y lo que hace la Junta de Andalucía respecto al tema de la vivienda para la gente que más lo necesita. “La Junta saca una ley que dice que es la vanguardia y el no va más sobre vivienda, -señala Redondo-, pero hay familias en exclusión social que no tienen para vivir ni en donde vivir y cuando ocupan las viviendas que la propia Consejería tiene vacías y no entrega a quien lo necesita, les mete una denuncia y las pone en la calle sin preocuparse donde van a vivir. Y si se ocupan viviendas vacías de la Junta en Granada, es porque hay viviendas vacías de la Junta en Granada, áunque ellos, hipocritamente, se nieguen a reconocerlo para no entregarlas y poder negar al mismo tiempo que estamos en un estado de emergencia habiacional en Andalucía. Hace un par de semanas Stop Desahucios mantuvo reuniones con el vicepresiente Diego Valderas y por otro lado con la Consejera de la Vivienda y los dos prometieron que para finales de este mes de mayo habrá soluciones sobre vivienda y servicios básicos. Fin de mayo está ya aquí, a ver si por una vez cumplen los compromisos, aunque mucho me temo que el compromiso durará tan solo hasta el día de las elecciones europeas.

Pero seguiremos en la lucha hasta que todos los andaluces tengan una vivienda y se les garanticen los suminisros básicos en ella”.

 

PORQUE….. !!SÍ SE PUEDE!!

 

STOP DESAHUCIOS GRANADA 15 M

DSC03596 IMG-20140515-WA0008 IMG-20140515-WA0003 IMG-20140515-WA0007

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: