STOP DESAHUCIOS GRANADA LOGRA PARAR LA SUBASTA DE LA CASA DE UNA JOVEN MADRE, COLAPSANDO LAS OFICINAS DE BANKIA

16 May
  • El banco pretendía arrebatarle una vivienda por una deuda de 4.000 euros
  • Más de un centenar de activistas del colectivo paralizan pacíficamente las ventanillas y mostradores de la entidad

 

Un centenar largo de activistas de Stop desahucios Granada paralizaron y colapsaron el lunes pasado, durante más de tres horas, las oficinas de Bankia ubicadas en la Fuente de las Batallas, hasta conseguir que se paralizase la inminente subasta de la vivienda de una joven madre a la que el banco pretendía arrebatarle su casa por una deuda de 4.000 euros. La subasta abortada iba a producirse el jueves, día 15 de mayo.

Laura Rodríguez Jané es una joven en paro, separada y con dos hijos que tiene una deuda hipotecaria por valor de 20.000 euros con Bankia, quien pretende dejarla en la calle porque de momento no puede hacer frente los vencimientos mensuales. La joven ha pagado ya, mes a mes, más de once años de esa hipoteca y no se niega a seguir pagando. Tan solo pide que la entidad bancaria le conceda una reestructuración de la deuda que le permita asumir cuotas más bajas y en un plazo mayor de tiempo.

Lo que parecía casi un imposible dada la cerrazón del banco, se ha conseguido gracias a la intervención de Stop Desahucios Granada, quien el lunes, día 11, copaba las oficinas centrales de Bankia colapsando las ventanillas, los mostradores y las mesas de atención al público y no dejaba realizar ninguna otra operación en toda la mañana. Los inesperados clientes de Stop Desahucios, formando interminables colas, cambiaban billetes por monedas en las cajas, solicitaban información sobre múltiples operaciones y productos bancarios en las mesas, abrían y cerraban cartillas y exigían hojas de reclamaciones para la Junta de Andalucía.

Laura lleva dos años sin poder abonar la mensualidad de la hipoteca –unos 220 euros-, por lo que ha acumulado una deuda de 4.000 euros. A causa de esos atrasos Bankia quiere arrebatarle su vivienda, -un modesto piso próximo a Almanjayar-, ya que para este banco, recientemente rescatado con miles de millones de euros de dinero público, supone un suculento bocado.

La joven afectada no se niega a pagar y solicita a Bankia que le reestructure la deuda para así afrontar cuotas más bajas, pero la entidad estaba haciendo oídos sordos a la petición de Laura, a la vez que le reclamaba la totalidad de la deuda.

A esta criminal acción del banco se ha opuesto Stop Desahucios Granada 15m, quien exigía que la entidad parar la subasta y llegara a un acuerdo que le permita a   Laura abonar una cuota más baja, ya que no cuenta con ningún tipo de ingresos.

La única ayuda con la que cuenta la joven es la de sus padres, Manuel y María Jesús, quienes reciben una modesta pensión con la que pagan una hipoteca de 600 euros y además apoyan cuanto pueden a su hija, a sus dos nietos y a otros miembros de la familia también con problemas económicos.

Forzado por la situación el departamento jurídico de Bankia no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer y admitir una reestructuración interna y urgente de la deuda para Laura Rodríguez, lo que paraliza de inmediato la subasta .

Tras las protestas y la presión de de Stop Desahucios sobre este banco, ha llegado el acuerdo entre Bankia y Laura Rodríguez, y la reestructuración ya es un hecho, por el que se prolonga de 10 a 20 años el tiempo de la hipoteca y las cuotas se reducen de 220 euros a 110 euros, pago este que será mucho más fácil afrontar a Laura. También las costas judiciales, para las que el banco exigía más de 2.000 euros quedan reducidas a la mitad, que se irán pagando poco a poco.

Stop Desahucios Granada, por su parte, acusa a Bankia de que todo lo orquestado por la entidad crediticia ha sido una maniobra destinada a dificultar la operación; y afianza su argumento de que si Bankia hubiera querido se podía haber parado la subasta hace tiempo y no en el último momento, con la consiguiente angustia y daño sicológico para los afectados.

Para el portavoz de Stop Desahucios, Antonio Redondo, la situación es muy clara: “Estamos presionado a Bankia porque entendemos que tiene que ser mucho más flexible a la hora de dar soluciones para este y para otros casos similares que tiene encima de la mesa–declara el portavoz-, y no jugar tan rastreramente con las personas y las familias que peor lo están pasando. De lo contrario, las acciones contra Bankia van a ser cada vez más contundentes. Una entidad que ha sido rescatada con miles de millones de euros de dinero público debería procurar, sobre todo, que esta y otras familias en situación parecida sigan en sus casas. Llevábamos semanas presentándoles escritos y dándoles su tiempo para que nos contesten y ellos dan la callada por respuesta. Pero nosotros no vamos a parar en nuestras acciones, lo primero es la vivienda de Laura, para Laura; y ello es extensivo a otras viviendas a las que también están presionando. Y si todos estos casos no se resuelven a favor de los que menos tienen volveremos a estar ahí, en la lucha en contra de Bankia, que es el banco que más dificultades está poniendo para resolver los problemas con la gente más afectada por el drama de la vivienda, a pesar de haber sido el rescate más caro pagado por todos los ciudadanos”.

Efectivamente, Bankia tiene otros recursos similares al de Laura encima de la mesa, a los que se niega a responder y dar solución, como es el caso de otra joven – Celia Fernández Andranik-, en una situación muy parecida a la de Laura, y a la que pretenden arrebatar su casa por una deuda de 5.000 euros, contraída en atrasos a los que Celia no ha podido responder, dada su precaria situación económica, – después de 13 años pagando puntualmente las mensualidades de su hipoteca.

Contra Celia y su casa ya hay orden de subasta propiciada por Bankia, que hace oídos sordos a las peticiones de reestructuración de la deuda, y que si no se impide entre todos, se va a ejecutar el próximo 16 de julio de este mismo año.IMAG2654 IMAG2651 IMAG2653 IMAG2655

Pero Stop Desahucios Granada no la va a dejar sola. El colectivo luchará de todas las formas posibles contra la prepotencia y la avaricia de Bankia.

 

PORQUE…

¡ SÍ SE PUEDE!

 

STOP DESAHUCIOS GRANADA 15M

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: