Una sentencia judicial impide el desalojo de una familia que ocupó una vivienda vacía del Santander

9 Abr

* Stop Desahucios frena en seco la voracidad de este banco que el pasado año ganó 7.000 millones de euros

 

* La juez considera que el estado de precariedad de la familia impide que los hechos sean constitutivos de delito penal

 

Una sentencia promulgada recientemente por una juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que decreta el archivo de las actuaciones por la vía penal en un caso de ocupación de vivienda por extrema necesidad, sienta jurisprudencia frente a las agresiones de los bancos contra las familias que carecen de vivienda y ocupan una de los cientos de millares que la banca tiene vacías.

 

Stop Desahucios Granada 15 M acaba de obtener una nueva victoria ante el Banco de Santander, que pretendía poner en la calle a un joven matrimonio sin recursos y con un hijo de 18 meses, que ocupan desde el pasado octubre una vivienda propiedad de este banco, quien previamente se la había adjudicado arrebatándosela a otra familia a la que desahució.

 

La juez del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha resuelto el procedimiento a favor del joven matrimonio argumentando que las actuaciones para la ocupación de esa vivienda vacía “….no son hechos constitutivos de infracción penal”, ya que a la vista de lo argumentado por la defensa de los denunciados -dice la sentencia-, “…. queda acreditada la situación , de un lado de precariedad en la que se encuentran, ambos sin trabajo y carentes de recursos económicos y con un hijo de 18 meses de edad, y de otro, que pese a sus adversas circunstancias están llevando a cabo actuaciones para salir de esa situación, a través de las instituciones públicas”.

 

La sentencia crea un importante precedente jurídico frente a tantos atropellos como están cometiendo los bancos al quitar un techo a millares de familias sin recursos que viven en la calle y no tienen otra salida que ocupar una de las centenares de miles de viviendas vacías que tienen la banca española, rescatada con el dinero de todos.

 

El recurso oportunamente planteado por el abogado de Stop Desahucios Granada José Antonio Iglesias ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, ha frenado en seco las intenciones del Santander, que el pasado año obtuvo unos beneficios netos superiores a 7.000 millones de euros.

 

Juana y Pedro, los dos jóvenes en exclusión social y su hijo de poco más de un año, vivían en la calle hasta que a principios de invierno, cuando el frío arreció, accedieron a esta vivienda desabitada sita en la calle Pasaje Francisca de Alba, en la barriada Casería de Montijo, de la que el Santander pretendía desalojarles. Ellos encontraron el piso en estado semiruinoso, sin puertas ni grifería y lleno de cascajo; lo limpiaron y lo acondicionaron, instalaron el cableado eléctrico y el agua, pusieron puertas y cristales a las ventanas y efectuaron otras muchas reparaciones hasta hacer la vivienda habitable.

Y además, como expresa la sentencia dictada a su favor desde el Juzgado de Instrucción nº 2 , “…expresan su intención de regularizar la situación en la que se encuentran, con la entidad bancaria en cuestión, titular del piso ocupado por los denunciados, a fin de satisfacer a la misma una cuantía de ‘alquiler social’, por ellos procedente”- dice la juez.

 

Sin perjuicio de que el Banco Santander pueda recurrir esta sentencia a través de la vía civil, el precedente creado invalida este tipo de denuncias por la vía de lo penal y prolonga el procedimiento durante un tiempo indeterminado durante el que, dice el abogado de Stop Desahucios, “…. ya se verá como luchamos para que esa familia tenga siempre un hogar donde alojarse y vivir dignamente”.

 

Por el momento, que se augura bastante largo, Juana, Pedro y su hijo de año y medio, tienen un techo donde cobijarse.

 

santander

 

Anuncios

Una respuesta to “Una sentencia judicial impide el desalojo de una familia que ocupó una vivienda vacía del Santander”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Granada: Una sentencia judicial impide el desalojo de una familia que ocupó una vivienda vacía del Santander - abril 9, 2014

    […] Granada: Una sentencia judicial impide el desalojo de una familia que ocupó una vivienda vacía del… […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: