STOP DESAHUCIOS GRANADA 15M LEVANTA LA ACAMPADA DE LA ZUBIA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON BMN

27 Feb

* El banco de Caja Granada se sienta a negociar después de trece días de continuas protestas del colectivo.

 

En torno al medio día de ayer miércoles el colectivo de Stop Desahucios Granada desmontaba la acampada ante las puertas del BMN-Caja Granada  en La Zubia, tras hacer que este banco se siente a negociar, después de trece días de resistencia y denuncia por unos atropellos que  la propietaria del “Cubo” quería cometer  contra 4 familias de la localidad, a las que intentaba arrebatarles sus viviendas.

Después de decenas de manifestaciones, presencia policial, acumulación de pegatinas en la fachada y vidrieras del banco, muestras de solidaridad por parte del vecindario y estado de vigilia permanente de decenas y hasta centenares de personas durante día y noche en el campamento y continuos intentos de negociación,  el acuerdo llegaba pasadas las diez de la noche del pasado martes cuando los responsables de BMN-Caja Granada accedían a retomar las negociaciones que Stop Desahucios reclamaba como algo fundamental para levantar el cerco al banco.

 

Los acuerdos de mínimos ya se han fijado y a partir de ahí se espera que todo sea mejorable en las próximas negociaciones. Por el momento los objetivos previstos por los acampados se han cumplido gracias a la lucha y reivindicaciones de Stop Desahucios Granada-15M. El acuerdo se ha producido al margen de políticos  e instituciones municipales y autonómicas, -PP, PSOE y IU-, que nada   han hecho por resolver el problema de estas familias.

 

En concreto el acuerdo, de carácter temporal,  recoge la viabilidad de una carencia con carácter retroactivo para   uno de los afectados, – con prestamos flexibles de un 2 por ciento  y flexibilidad de gastos; dación en pago para otra de las afectadas; reestructuración de deuda para el tercer compañero y viabilidad para que se pueda aplicar el decreto 1/2013 en el último de los casos, y si la aplicación de este real decreto no fuera posible, el compromiso es de buscar una solución que sea compatible con la situación económica actual del afectado y conlleve una carencia que le permita mantener la vivienda, pagando una cuota mensual más baja. Estos acuerdos, que son temporales, se volverán a renegociar cuando cumpla el plazo estipulado.

 

“El objetivo de la acampada, declaraba la portavoz de Stop Desahucios Ana Guardia-, es que las familias sigan en sus viviendas y que paguen unas cuotas más bajas, para que los afectados puedan vivir algo más desahogados, porque son gente en paro y con graves problemas familiares. Lo hemos conseguido y por tanto el objetivo se ha cumplido y tenemos que felicitarnos”.

 

 Finalmente los acampados mostraron públicamente su agradecimiento al pueblo de la Zubia por el apoyo solidario prestado a la acampada.

 

¡Si se puede!, coreaban los acampados mientras  felicitaban a los afectados  y desmontaban sus tiendas de campaña.

 

¡La lucha sigue!

 

¡! Sí se puede!!

 

Stop Desahucios Granada 15M

DSC03056 DSC03047 DSC03042 DSC02934 DSC02935

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: