El Ayuntamiento de Peligros insta a la Junta de Andalucía a prohibir los cortes de agua, luz y gas

31 Ene

El Ayuntamiento de Peligros aprobó en su pleno celebrado el jueves 30 de enero una moción relativa a los cortes de suministros básicos y las viviendas vacías. La medida, iniciativa del grupo Stop Desahucios del 15M de Granada, fue aprobada por IU, PSOE y Alternativa Democrática de Peligros, mientras que el Partido Popular se abstuvo. La moción manifiesta “el compromiso de poner en marcha medidas municipales en base a la legalidad y competencias existentes y a los efectos que señala esta moción, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población, así como a los suministros básicos agua , luz , y gas y hacer frente a la emergencia habitacional”.

Este compromiso se concreta en varios puntos. Por un lado, el Ayuntamiento va a “exigir a los Organismos y/o Administraciones competentes la adopción de las medidas pertinentes a fin de garantizar el acceso y establecer la prohibición del corte a las familias de los suministros básicos, agua, luz y gas”. En particular, instará  “al Gobierno de la Junta de Andalucía a emprender acciones en este ámbito con la misma finalidad, dentro del marco de sus competencias”. Desde el verano pasado, el Movimiento Andaluz por la Vivienda está exigiendo a la Junta esta medida, que hasta el momento no se ha llevado a cabo.

El Ayuntamiento de Peligros, así mismo, ejercerá “las potestades sancionadoras en materia de vivienda en aquellos casos en los que legalmente corresponda al municipio tal potestad”, y colaborará “con la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía en la realización de Programas de inspección con el fin de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación, empezando por los que son de entidades financieras y otras grandes empresas”. También será elaborado “un Plan Municipal de Vivienda,  que contemple y regule debidamente las medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas, de acuerdo con la legislación vigente”.

Para Antonio Redondo, integrante de Stop Desahucios, esta moción refleja “la necesidad de que la Junta de Andalucía proceda de una vez por todas a prohibir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las viviendas habituales, no hacerlo es contribuir a que cientos de miles de familias andaluzas sigan viendo destrozados sus derechos humanos”. Redondo espera que “Peligros sea sólo el primer ayuntamiento en pronunciarse respecto a los cortes de suministros básicos y las viviendas vacías, todos los ayuntamientos de la provincia deberían hacerlo”.

¡Agua, luz, gas, derecho universal!

Texto completo de la moción:

http://2012.ayuntamientopeligros.es/wp-content/uploads/2014/01/Moci%C3%B3n-Stop-Desahucios_PAH_Peligros.docx

pleno-peligros-web

Anuncios

Una respuesta to “El Ayuntamiento de Peligros insta a la Junta de Andalucía a prohibir los cortes de agua, luz y gas”

  1. escritor ingel lazaret febrero 1, 2014 a 1:46 pm #

    … extraordinario!… aprenda mundo!!!…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: