ADA COLAU: “AHORA ELLOS NOS TIENEN MIEDO, PORQUE LES ESTAMOS GANANDO LA BATALLA”

26 Dic

DSC02619

 

La portavoz de la PAH interviene en un debate junto a Stop Desahucios Granada y el colectivo Stop Represión

 

Aprovechando que la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, venía a Granada para recibir junto a Stop Desahucios el premio Carlos Cano que concede la Plataforma Ganada Abierta,  el colectivo Stop Desahucios Granada 15 M organizó una charla coloquio en el Instituto Padre Suárez donde acudieron más de un centenar de personas.

Los asistentes participaron en un intenso debate sobre la situación que sufren las familias a las que se les ha arrebatado su casa, en torno a  la lucha que las plataformas mantienen con la banca y contra el corrupto gobierno de Mariano Rajoy  y sobre la represión que sufren los colectivos sociales por parte de  políticos y policía sobre los que se oponen a este injusto sistema.

La mesa de ponentes estaba compuestas por Carlos Cano en representación del colectivo Stop Represión, Ana Guardia de la Plataforma Stop  Desahucios Granada  y Ada colau por la PAH.

 

Stop Represión: “la policía tiene  listas negras”

En primer lugar tomó la palabra Carlos Cano quien fue detenido y condenado a tres años y un día de cárcel junto a otra compañera por participar en un piquete pacífico en la última huelga general. Cano denunció la estrategia de criminalización que practica la policía y las distintas formas de represión, desde las injustas multas por identificación visual  (más de 110, que suman  52.000 euros), a la existencia de persecuciones y listas y negras  abiertas por la policía a activistas de los movimientos sociales.

Resaltó el portavoz de Stop Represión la necesidad de asesorar a las personas que sufre estas persecuciones, muchas de las cuales carecen de apoyo judicial, por lo que Cano invitó a los afectados a ponerse en contacto con Stop Represión para que los defienda.

Tras denunciar diversas detenciones y cargas violentas de la policía, el representante de Stop  Represión habló de la Ley Mordaza que pretende implantar el gobierno y anunció que se van a organizar diversas campañas, actividades  y acciones en contra de ella. Finalmente dió a conocer la página Web de contacto con la organización para quienes deseen seguirles: stoprepresion.acampadagranada@gmail.com.

 

Stop Desahucios: “los bancos son los que se niegan al diálogo”

La portavoz de Stop Desahucios Granada  15 M, Ana Guardia mostró el apoyo de la plataforma a Stop Represión y explicó el sentido de la lucha que mantiene el colectivo y sus objetivos, especialmente a través del apoyo mutuo y la solidaridad. Señaló que es la voluntad de diálogo lo que propugna la Plataforma y que son los bancos los que se niegan a ese diálogo.

A continuación se refirió a las líneas de trabajo del colectivo, que se centran en la hipotecas, la presión a la banca y a los políticos, el objetivo de forzar a  políticos, instituciones y jueces para que se decrete el estado de Emergencia Habitacional en Andalucía, y en la lucha  por los suministros básicos irrenunciables (agua, luz y gas, gratuitos para las familias que están en paro o carecen de recursos económicos. “Los políticos son los que han permitido la mercantilización de la vivienda y quien gestiona esa mercantilización son los bancos”, señaló Ana Guardia.

Por estas razones Stop desahucios no puede abandonar la lucha, que continuará aunque se llegue a acuerdos con entidades bancarias. “La otra lucha –dijo- es con las instituciones, como la Junta de Andalucía, para que declare el Estado de Emergencia Habitacional “que está ya declarado en Italia y organizaciones como la Cruz Roja  han implementado medidas de este tipo. También apoyamos a la lucha de los trabajadores en conflicto porque sabemos que detrás de un despido o de un parado puede haber un desahucio”, resaltó Guardia.

 

Ada Colau: “los políticos han sido cómplices de este robo al pueblo”

Por su parte la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, recordó los casi cinco años de lucha de la Pah y puso un punto de reflexión en los asistentes al señalar: “Hay que ser capaces de ver el poder que tenemos y los logros alcanzados hasta ahora por las plataformas y la clara visión del pueblo. La sociedad civil está cada vez más organizada y mientras los políticos no fueron capaces de ver lo que se nos venía encima, el pueblo sí.

“Lo más grave, -acusó la portavoz de la PAH-, es que no solo han engañado los bancos y las inmobiliarias, sino  que todas las instituciones del Estado han participado en esa estafa. Los políticos han sido cómplices directos de ese robo de una manera activa, desde el jefe del estado al último concejal del Ayuntamiento más pequeño se han aliado con los poderes económicos”, señaló Colau.  “Y mientras a los bancos responsables de esa estafa se les rescata, a los afectados se les criminaliza. Pero nos hemos organizado, somos más de 200 colectivos luchando. Ahora hay que imaginar fórmulas organizativas más complejas que nos permitan dar respuesta a nuestros problemas cotidianos y a la vez ser ambiciosos y aspirar seriamente a cambiar el modelo”.

En otro momento señaló: “Ellos nos tienen miedo ahora, por eso sacan las leyes represivas, para multarnos y encarcelarnos con cualquier excusa. Esto hay que denunciarlo siempre, aquí y ante las instancias internacionales. Estamos sumando también apoyos judiciales. Esto es cuestión de tiempo. Hay que luchar y resistir hasta conseguir hacer justicia”, concluyo Ada Colau.

La lucha es el unico camino. Si se puede!!!!

DSC02625

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: