Ada Colau y Stop Desahucios, galardonados con el premio Carlos Cano de Granada Abierta

21 Dic

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Stop Desahucios Granada 15 M, han sido galardonados con el premio Carlos Cano y la placa al valor y al coraje en la lucha contra los desahucios , respectivamente, que otorga cada 19 de diciembre la Plataforma Granada Abierta.

 

Los premios se concedían en la tarde del jueves en la sede de la Fundación Euroárabe, a donde acudieron más de un centenar y medio de personas, muchos de los cuales eran amigos del cantautor venidos de distintos puntos del Estado, así como numerosos miembros del colectivo Stop Desahucios y público en general. Estaban también presentes la Consejera de Vivienda, Elena Cortés y representantes de los distintos colectivos que forman Granada Abierta.

 

Tras la presentación del acto, llevada a cabo por el coordinador de la plataforma, Francisco Vigueras, y la proyección de un documental en torno a la lucha que mantiene Stop Desahucios Granada, la viuda de Carlos Cano, Alicia Sánchez entregó el premio a Ada Colau, cabeza visible de la PAH y Antonio Redondo, portavoz de Stop Desahucios, recibió el premio de manos de Amaranta Cano, hija del cantautor granadino.

 

La lucha de Stop Desahucios

En el turno de intervenciones tomo en primer lugar la palabra Antonio Redondo quien en nombre de Stop Desahucios dijo “…no somos un grupo violento sino que nuestra lucha está basada en la desobediencia civil y la resistencia pacífica, pero activa. Preparamos y empoderamos a las personas que llegan a nuestras asambleas para que ellos mismos luchen por sus derechos y por los de los demás miembros del colectivo”.

Resaltó también Redondo la labor de investigación en torno a un proyecto sobre las secuelas físicas y síquicas que para la salud de las familias generan los desahucios. La iniciativa se desarrolla con la facultad de Sicología de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Pero sobre todo se refirió Redondo a las dos campañas en las que actualmente trabaja el colectivo: conseguir la declaración de Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía y la Campaña por los Suministros Básicos, que garantice en Andalucía el suministro de luz, agua y gas para todos aquellas familias que no tengan medios económicos para sufragarlos.

Sobre el Estado de Emergencia Habitacional dijo Redondo que “…a través de él pondremos en marcha una norma legislativa que de herramientas a los jueces para que se expropien los miles y miles pisos vacíos que hoy tiene la banca privada y que se pongan a disposición de los que no tienen vivienda”.

Finalmente el portavoz de Stop Desahucios Granada quiso, mirando a la Consejera de la Vivienda, “tirar los tejos” a Elena Cortés e invitarla a que abra su Consejería a la participación ciudadana y dé voz a los colectivos que luchan por la vivienda, “…que se siente con nosotros y nos escuche, porque la experiencia que aportamos está recogida directamente del pueblo y de la calle”. Por último Antonio Redondo dijo a la Consejera que por un día dé voz en el Parlamento a una representación de Stop Desahucios y escuchen en la Cámara sus razones de lucha y sus argumentos.

 

Ada Colau: “no nos vamos a rendir”

Ada Colau por su parte resaltó que era un honor compartir el premio “…con nuestros hermanos de Stop Desahucios Granada” y que con este galardón se premiaba a las personas sin rostro y sin voz. Tuvo un recuerdo emocionado para “ …los que han caído en el camino, y por su memoria vamos a pelear para hacer justicia; y no nos vamos a rendir jamás hasta que los responsables políticos y financieros paguen por sus crímenes. Lucharemos para que se les procese y para que devuelvan lo robado”, concluyó Colau.

En otro momento de su reflexión, para la que arrancó varias veces fuertes aplausos, dijo la porta voz de la PAH: “Lo que pasa en este país es una vergüenza que no ocurre en ningún otro lugar”, y se preguntaba, ¿Cómo un país va a salir de la crisis si sus ciudadanos no pueden salir de ella? Y continuaba: “…pero las leyes las vamos a cambiar” y calificó a las autoridades políticas de “sumisas” y “cobardes” ante el poder financiero. Se refirió luego a la Junta de Andalucía para decir que se había avanzado algo con la expropiación del uso de algunas viviendas, pero que le parecía “a todas luces insuficiente”. “Pero si las administraciones no lo hacen, lo haremos nosotros”, dijo con rotundidad.

Concluyó con un mensaje de esperanza: “Frente al discurso del miedo hay que empoderarse en los colectivos y poner los valores humanos por encima de la especulación. Lo que era imposible hace cinco años, ahora es posible porque el poder de la gente es enorme y cada vez mayor, así es que otro futuro es posible, la democracia se construye haciéndola, los derechos se conquistan y eso lo estamos haciendo realidad juntos y os invito a que participéis en nuestra lucha”, terminó diciendo Ada Colau.

 

La consejera acepta retos

Cerró el acto la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía Elena Cortés, quien dijo que aceptaba el reto que le planteaba el portavoz de Stop Desahucios, Antonio Redondo, y que va a tratar de establecer un diálogo con el Movimiento Andaluz de la Vivienda: “…recojo los tejos, -dijo Cortés-, y me comprometo a escuchar a los colectivos. Se que vais a tener reuniones con frecuencia y estoy dispuesta a venir el día que queráis y llevar a cabo esa reunión”. También se comprometió la consejera a llevar al Parlamento la voz de la plataforma a través de sus representantes directos, como le había exigido el portavoz de Stop Desahucios.

premio1premio2premio3premio4premio5

Anuncios

Una respuesta to “Ada Colau y Stop Desahucios, galardonados con el premio Carlos Cano de Granada Abierta”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ada Colau y Stop Desahucios, galardonados con el premio Carlos Cano de Granada Abierta #Granada « Timocracia Granada - diciembre 21, 2013

    […] La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Stop Desahucios Granada 15 M, han sido galardonados con el premio Carlos Cano y la placa al valor y al coraje en la lucha contra los desahucios , respectivamente, que otorga cada 19 de diciembre la Plataforma Granada Abierta.   Los premios […] via Granada Stop Desahucios https://granadastopdesahucios.wordpress.com/2013/12/21/ada-colau-y-stop-desahucios-galardonados-con-e… […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: