La Corrala Utopía de Sevilla recibe el apoyo del pueblo y de los colectivos en lucha

12 Dic

* Intervinieron en el acto como oradores, Ada Colau, Diego Cañamero, Nines Maestro y Pablo Iglesias

Casi un millar de personas llegadas de todos los rincones de Andalucía y de gran parte del Estado, se reunieron el pasado sábado día 7 bajo el Puente del Alamillo en Sevilla para participar en el festival solidario “Corrala Rock”, organizado por la Corrala Utopía.

Durante todo el día más de 4.000 personas pasaron por el festival para apoyar esta iniciativa y mostrar su solidaridad con las 36 familias que desde hace un año y medio ocupan un edificio que Bancaja tenía vacío y abandonado. En él han creado esta emblemática corrala y exigen también la expropiación del edificio por parte de la Junta, y de todo el parque de viviendas vacías de Andalucía.

La finalidad del encuentro era recaudar fondos y recabar solidaridades en apoyo a la lucha que esta Corrala mantiene frente a la amenaza de desalojo que pesa sobre el colectivo. Se conmemoraba así mismo los 18 meses de resistencia frente a las presiones de Bancaja, que pretende desalojar a estas familias, todas ellas con extrema necesidad de vivienda.

El Festival se componía de dos partes, la intervención de los oradores invitados: Ada Colau, Nines Maestro, Diego Cañamero y Pablo Iglesias; y a partir de las cinco de la tarde el concierto de rock, con la intervención de La F.R.A.C., El Zapata, The Heredians, Porretas, Def con Dos y Boicot.

La mesa de debate comenzó a media mañana con la presentación de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía a cargo de los distintos colectivos sociales presentes, entre ellos Stop Desahucios del 15M de Granada, que acudía al encuentro como portavoz del Movimiento Andaluz por la Vivienda.

Los debates trataron sobre la necesidad de dar respuestas colectivas a un régimen político criminal como es el capitalismo y el neoliberalismo que está padeciendo el Pueblo; un sistema que lo pudre todo y lleva a la miseria a la clase trabajadora.

Maestro

Nines Maestro acusó en su intervención a las instituciones estatales y a la Junta de Andalucía por los desmanes que están cometiendo en sanidad, “pagan sobresueldos a los médicos para que reduzcan los tratamientos a los pacientes”, “Pagan sobresueldos a los funcionarios del INEM para que no concedan las ayudas familiares de 426 euros”, dijo Nines Maestro. Criticó también la reforma constitucional pactada entre el PP y el PSOE “…para que los efectos de esta pretendida crisis la pague exclusivamente el pueblo”.

Ada Colau

Por su parte la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, denunció que la banca y las multinacionales están intentando crear una nueva burbuja inmobiliaria en un país con el mayor porcentaje de viviendas vacías de Europa, (3´5 millones) y uno de los que menos viviendas sociales crea. “Y es el país, con diferencia, en que más se desaloja; esto es una alteración que atenta contra el sentido común y contra el ser humano. Se han cargado el territorio, es un capitalismo sui géneris, asistido además por un Estado miope que está generando el desastre de la economía”. Por otro lado Ada Colau advirtió “…que mientras a las familias estafadas no les perdona ni un euro, el Gobierno español hace grandes rebajas a los fondos buitre internacionales para que compren a precios de saldo esas mismas viviendas que expropian, con vistas al alquiler a corto plazo, pero con el objetivo a largo plazo de que cuando se reactive la compra-venta ellos especularán con esas viviendas robadas y además pagarán cero impuestos, como los bancos rescatados.” Pero también dijo que vuelve la esperanza, porque el pueblo se está organizando y los colectivos sociales son cada vez más fuertes. “Hay que combatir el pesimismo y empoderarnos creando espacios de experiencia compartida y salir a la calle y protestar, porque estos son tiempos que exigen una desobediencia civil generalizada, y demostrar que ¡¡juntos podemos!!” concluyó Ada Colau.

Cañamero

Diego Cañamero tomó la palabra a continuación, pidiendo la unidad de la izquierda para golpear con fuerza a un gobierno corrupto como es el de España y al sistema capitalista. “Cuando la democracia no tiene pan, no tiene vivienda, no tiene futuro…, esa democracia es un sarcasmo, una mentira, un teatro… y tenemos que cuestionarla, porque esa no es la democracia del Pueblo”, dijo el líder del SAT. ¿De quién es la tierra?, se preguntaba Cañamero. “La tierras son de la naturaleza y del pueblo, por eso las ocupamos, para dar trabajo a quien no tiene. Porque es una vergüenza que en la Europa del progreso, el hambre esté llamando a la puerta de muchos trabajadores. …Hay que hablar de la Andalucía que tiene dos millones de pobres, por eso y solo por eso tenemos que unirnos en la lucha”, apostilló Cañamero. Concluyó pidiendo que los trabajadores y trabajadoras y todas las gentes de bien, se unan a la Gran Marcha de trabajadores hacia Madrid que se va a producir desde todos los puntos del Estado español el próximo 22 de marzo “…para decirle al Gobierno que no nos representa, que se vaya, concluyó Diego Cañamero.

Stop Desahucios y el Movimiento por la Vivienda

Finalmente, tomó la palabra dos representantes del Movimiento Andaluz por la Vivienda, que en esta ocasión fueron el portavoz de Stop Desahucios Granada, Antonio Redondo y Macarena Olid, representante de la Inter Comisión de Vivienda del 15M de Sevilla.

Antonio Redondo explicó el sentido del Movimiento, que es el de garantizar el derecho a la vivienda y darle un uso social, así como empoderar esa iniciativa ciudadana mediante la activación de la Emergencia Habitacional. Esta propuesta se concibe como una herramienta que dé poder a los jueces y a las instituciones para expropiar viviendas que están en manos de los bancos y financieras y ponerlas a disposición de las familias que han sido desahuciadas. En el último encuentro andaluz se inició una campaña para que igualmente se garanticen los suministros básicos (luz, agua y gas). Su compañera Macarena denunció las angustias que pasan los ciudadanos al sufrir el corte de estos suministros básicos. Anunció que ya se ha enviado una propuesta en este sentido al Parlamento de Andalucía y se está esperando una respuesta. “Si esa respuesta no es la esperada por el Movimiento, se activará una ILP para que todos los andaluces podamos participar y hacer que los gobernantes legislen según las necesidades del Pueblo”, dijo la representante del 15 M.

Por último, los habitantes de la Corrala La Utopia se presentaron a los asistentes y agradecieron la solidaridad y el apoyo económico recibido.

Se concluyó la jornada con un poema anónimo vietnamita leído por la portavoz de la Inter Comisión de la Vivienda, algo así como: “Llenamos el cráter de las bombas y de nuevo sembramos, y de nuevo cantamos, porque jamás la vida se declara vencida”.

corrala1corrala2corrala3corrala4corrala5

Anuncios

Una respuesta to “La Corrala Utopía de Sevilla recibe el apoyo del pueblo y de los colectivos en lucha”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Corrala Utopía de Sevilla recibe el apoyo del pueblo y de los colectivos en lucha #Granada « Timocracia Granada - diciembre 12, 2013

    […] * Intervinieron en el acto como oradores, Ada Colau, Diego Cañamero, Nines Maestro y Pablo Iglesias Casi un millar de personas llegadas de todos los rincones de Andalucía y de gran parte del Estado, se reunieron el pasado sábado día 7 bajo el Puente del Alamillo en Sevilla para participar en el festival solidario “Corrala […] via Granada Stop Desahucios https://granadastopdesahucios.wordpress.com/2013/12/12/la-corrala-utopia-de-sevilla-recibe-el-apoyo-d… […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: