14 de diciembre: Contra la violencia policial y la represión a la protesta social. ¡Libertad sin cargos para los imputados!

12 Dic

En los últimos años se está produciendo una creciente escalada de represión ante las movilizaciones en defensa de los derechos sociales que el pasado 20 de noviembre en Granada se tradujo en una violenta actuación policial.

Por la mañana la manifestación pacífica convocada contra la «Ley Wert» concluyó con la detención arbitraria de dos estudiantes, tras el despliegue de una pancarta en el edificio de la Consejería de Educación con el lema «Publica sí, privada no» y con varias cargas policiales, una frente a la Consejería y otra posterior junto a la puerta del I.E.S. Padre Suárez, justo cuando salían del centro sus alumnos, muchos de ellos y ellas menores de edad.

Por la noche se produciría otra grave agresión policial, esta vez contra las personas que pacíficamente asistieron a la concentración, comunicada formalmente, frente a la Subdelegación de Gobierno por la liberación de los estudiantes detenidos. El despliegue de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional fue desmesurado y los efectivos actuaron, sin ningún tipo de preaviso, cargando contra las personas allí concentradas y dejando numerosos heridos de diversa gravedad. Todo esto después de haber protegido y escoltado, sólo pocas horas antes, a un cortejo de manifestantes franquistas que iba homenajeando a su dictador en pleno centro.

Durante la mañana siguiente los detenidos fueron puestos en libertad con cargos, enfrentándose al riesgo de ser imputados por atentado a la autoridad (delito con penas de 1 a 3 años de cárcel), una acusación que desde hace tiempo es utilizada sistemáticamente por las fuerzas policiales como «cajón de sastre» para legitimar su violencia contra las personas que protestan en la calle y que, a menudo, es aceptada por los medios de comunicación oficiales.

Estas recientes agresiones sólo representan el último episodio de un largo historial de ataques a los derechos fundamentales a manos de los cuerpos de seguridad del Estado bajo el mandato de sus responsables políticos. Sólo en Granada, en los últimos años, una gran cantidad de militantes sociales y políticos han sido represaliados por su participación en huelgas, piquetes informativos, manifestaciones por la defensa de la educación y los servicios públicos, concentraciones contra desahucios y desalojos, ocupaciones de tierra, etc. Esta represión se da de distintas formas, con multas, detenciones y hasta encarcelamientos preventivos. En muchos casos, las multas se realizan por identificación visual, sin que haya habido identificación directa por parte de la policía, lo que indica la existencia de listas negras y muestra el grado de criminalización de la protesta social al que se ha llegado.

Además, como si todo esto no fuera suficiente, estamos asistiendo a un creciente acoso por parte de la Policía Local a colectivos de varios tipos, como vendedores ambulantes, músicos callejeros, gente sin casa, migrantes, etc. Esta actitud está amparada en la Ordenanza Municipal «para la convivencia» del 2009 y es respaldada por el Ayuntamiento. En algunos casos, el acoso se ha convertido en violencia explícita, como en el del colectivo senegalés en noviembre de 2012.

Esto acontece en un contexto estatal marcado por el debate sobre los proyectos de reforma del Código Penal y, más recientemente, de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como «Ley mordaza», ambas encaminadas a reducir los espacios para la libre expresión y diseñadas a medida para aumentar la represión y la sanción de las prácticas pacíficas de lucha colectiva desarrolladas en los últimos años, caso de los «escraches».

La situación se ha convertido ya en insostenible y consideramos imprescindible salir a la calle para expresar que:

– APOYAMOS A TOD@S L@S REPRESALIAD@S Y PEDIMOS SU ABSOLUCIÓN;
– EXIGIMOS EL CESE DE LAS ACTUACIONES VIOLENTAS DE MANOS DE LA POLICÍA, ASÍ COMO SU INVESTIGACIÓN Y EL FIN DE LA IMPUNIDAD QUE RODEA A SUS RESPONSABLES, TANTO POLÍTICOS COMO POLICIALES.
– EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, SIN QUE ELLO IMPLIQUE DEFENDER LAS NORMAS VIGENTES. POR MUCHO QUE NOS LO REPITAN, LA PROTESTA SOCIAL NO ES UN CRIMEN. LUCHAR POR LOS DERECHOS NUNCA SERÁ DELITO.

Por todo ello, os invitamos a tod@s a participar en una manifestación (comunicada) contra la represión y las agresiones policiales, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre a las 17:00 en la plaza del Humilladero en Granada.

¡NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!
FRENTE A LA REPRESIÓN, LUCHA
FRENTE A LA INJUSTICIA, SOLIDARIDAD

CONVOCAN:

Asamblea Ugr Resiste
Grupo Stop Represión – 15M Granada

APOYAN:

APDHA
Asamblea de Realejo y Barranco del Abogado
ASPA
Casa del Aire
CGT
CJC
Coordinadora Antifascista de Granada
Corrala el Triunfo
CSE
CSOA 15gatxs
Izquierda Anticapitalista
SAT
Red de Mujeres del Zaidín
Stop-Desahucios Granada

Imprimir

Anuncios

Una respuesta to “14 de diciembre: Contra la violencia policial y la represión a la protesta social. ¡Libertad sin cargos para los imputados!”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 14 de diciembre: Contra la violencia policial y la represión a la protesta social. ¡Libertad sin cargos para los imputados! #Granada « Timocracia Granada - diciembre 12, 2013

    […] En los últimos años se está produciendo una creciente escalada de represión ante las movilizaciones en defensa de los derechos sociales que el pasado 20 de noviembre en Granada se tradujo en una violenta actuación policial. Por la mañana la manifestación pacífica convocada contra la «Ley Wert» concluyó con la detención arbitraria de dos estudiantes, […] via Granada Stop Desahucios https://granadastopdesahucios.wordpress.com/2013/12/12/14-de-diciembre-contra-la-violencia-policial-y… […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: