La batalla por las cuevas, contra el Ayuntamiento del PP, ha sido ganada

10 Dic

* Numerosos activistas de Stop Desahucios participaron junto a sus moradores, en la defensa de las cuevas de San Miguel Alto

Más de dos centenares de personas, entre ellas numerosos activistas de Stop Desahucios, concentradas hoy martes ante las casas cueva de la Ermita de San Miguel Alto, abortaron esta mañana el intento del Ayuntamiento de Granada de desalojar de esas viviendas a una treintena de moradores que las habitan.

Con el peregrino argumento de que estas cuevas, – que llevan más de un siglo albergando a decenas de familias humildes-, el grupo de gobierno municipal del Partido Popular decidió de la noche a la mañana desalojar por decreto a las personas que viven en ellas, en un alarde de prepotencia y arbitrariedad sin precedentes y sin tener en cuenta que estas personas no tienen otro sitio donde realojarse.

Se trata de una cuarentena de jóvenes estudiantes, artistas, creativos, artesanos y parados que decidieron hace varios años acondicionar las cuevas y habitarlas, y en donde viven alejados del mundanal ruido, disfrutando de hermosas vista de la capital y de La Alhambra, que ofrece el bello paraje de San Miguel Alto.

Desde el alba, mucho antes de que el sol saltara las murallas de La Alhambra, centenares de personas, la mayoría jóvenes que habían pasado la noche acompañando a los moradores de las 8 cuevas que el gobierno municipal granadino pretendía desalojar, esperaban unidos la aparición de la fuerza pública, con la conciencia de que sus razones eran justas y dispuestos a parar el desalojo ofreciendo una resistencia pacífica, pero activa, frente a la policía municipal.

Aunque hoy era el día de los Derechos Humanos, el alcalde de Granada José Torres Hurtado y la teniente alcalde de Urbanismo, Isabel Nieto, no han tenido escrúpulos para ordenar el desalojo, que debería efectuarse a partir de las 9:30 de la mañana. Desde mucho antes de esa hora, un incesante goteo de personas subían desde Granada para unir su fuerza a los residentes, ente ellas numerosos activistas de Stop Desahucios Granada 15 M. A su llegada eran recibidos con aplausos solidarios y un café con leche caliente que era de agradecer a esas horas de la fría mañana.

Las 8 cuevas afectadas por el desahucio forman parte de un conjunto total de 57 cuevas que ocupan los casi 30.000 metros cuadrados del lugar. El Ayuntamiento de Granada, sin atender a otras razones, se erige hoy en auténtico propietario cuando existen otros argumentos que discuten quien es el legítimo dueño. De cualquier forma y aunque así fuera, la atención municipal, en cuanto a acondicionamiento y limpieza del entorno, brilla por

su ausencia y son solo los vecinos habitantes de las mismas los que con sus escasos medios han podido adecentar el entorno y sus propias casas-cueva.

La burda estrategia del gobierno de Hurtado ha sido aducir que los que allí habitan corren peligro por inminente derrumbe de sus casas-cueva, basándose en un trasnochado informe de hace más de tres años apañado por los técnicos municipales, que ni siquiera han entrado a las viviendas a inspeccionar como están. Al mismo tiempo se comenta con cierta sorna que lo que pretende hacer Hurtado y su equipo, es apropiase de esos estratégicos terrenos para especular con ellos y ofrecerlos y sacrificarlos a favor de empresas privadas que creen complejos turísticos y hoteles de lujo con fantásticas vistas a La Alhambra y a Granada, pero destruyendo el histórico paisaje .

En San Miguel Alto también se personaron esta mañana los concejales de IU, Francisco Puentedura y Maite Molina, que son contrarios a la decisión de desalojo tomada por José Torres Hurtado y que manifestaron su apoyo a los concentrados comprometiéndose a hacer gestiones para que se frene el intento municipal.

Para la portavoz de los afectados, Inma Martín, una estudiante extremeña de Trabajo Social que habita una de las cuevas junto a otras dos chicas -Marga y Lidia también estudiantes de Educación Social y quiromasajista, respectivamente-, el decreto municipal es un puro abuso de poder que esconde intenciones mas oscuras por parte de los munícipes. “Estas cuevas las tenemos mejor acondicionadas que nunca, nos hemos esforzado por mantenerlas y mejorarlas y también el entorno; es inaudito el cinismo del Ayuntamiento cuando sus peritos ni siquiera han entrado a verlas, antes de emitir un informe desfavorable. Nosotros hemos pedido a la Delegación de la Junta de Andalucía que haga un contrainforme pericial en el que estamos convencidas se demostrará que en la mayoría no existe ningún peligro”, declaraba Inma Martín.

Por su parte el portavoz de Stop Desahucios Antonio Redondo, exigió al Ayuntamiento el cumplimiento de un Plan de Emergencia y Realojo mientras se acondiciona el lugar de las cuevas y se les dota de los servicios básicos, de forma que sus moradores vivan dignamente. “…Es más peligroso dejar familias en plena calle en medio del invierno,- señaló Redondo-, que esas personas estén dentro de una casa-cueva en la que llevan más de tres años y no ha pasado nada. Lo que hay que hacer es acondicionar y rehabilitar este entorno, que podría ser un ejemplo de recuperación de un patrimonio muy interesante. Así lo hemos presentado y todavía no han contestado, aunque en reunión con el delegado de Vivienda de la Junta, Manuel Morales, éste nos ha prometido que van a hacer todo lo posible por la recuperación de estas viviendas-cueva”.

Stop Desahucios ha propuesto al delegado Morales, que la Junta de Andalucía expropie esos terrenos municipales y que los adhiriera al Plan Marco de Vivienda y cree una Cooperativa de Uso mediante la que aborde la restauración de las cuevas y las dote de los suministros básicos, como luz agua, y acondicione y urbanice su entorno.

Por otro lado, la abogada Marisa Dávila, de Abogados en Red, que defiende a los afectados por el desahucio, declaraba a los medios de comunicación que el decreto municipal vulnera el derecho constitucional a la vivienda y que su estrategia de defensa es agotar los plazos y solicitar de inmediato una suspensión del decreto municipal de desalojo hasta que los tribunales no contesten al recurso de reposición que se va a presentar por vía administrativa.

Algo ha tenido que ocurrir a José Torres Hurtado y a su Gobierno Municipal granadino ante tanta protesta, lo cierto es que la Policía Local, esperada desde la madrugada, no ha aparecido por el lugar, aunque sí dos lecheras de la Policía Nacional a título de observadores, según ellos mismos dijeron.

Los jóvenes habían organizado la resistencia creando tres grupos humanos que cortarían las entradas principales a la calle de las cuevas afectadas, formando cadenas humanas que, según dijeron, no retrocederían ante nada.

Cánticos como “…la única ruina que nos amenaza es quedarnos sin casa”, “…las Cuevas ni se compran ni se venden” y “…las Cuevas para quien las viven”, se escucharon como una hermosa letanía a lo largo de toda la jornada de hoy por San Miguel Alto.

De momento, para sus moradores, la Batalla por las Cuevas ha sido ganada, aunque el alcalde de Granada sigue amenazando a los vecinos y vecinas con su expulsión.

¡¡No pasarán!!

¡Si se puede!

HPIM0774[1]HPIM0765[1]

Anuncios

2 comentarios to “La batalla por las cuevas, contra el Ayuntamiento del PP, ha sido ganada”

  1. Timocracia diciembre 10, 2013 a 9:59 pm #

    [VIDEO HD] Desalojo de las cuevas del cerro de San Miguel, Albaicín #DerechosTapiados http://www.youtube.com/watch?v=_SBSl3kOtjI#t=29 #granada

Trackbacks/Pingbacks

  1. La batalla por las cuevas, contra el Ayuntamiento del PP, ha sido ganada #Granada « Timocracia Granada - diciembre 10, 2013

    […] * Numerosos activistas de Stop Desahucios participaron junto a sus moradores, en la defensa de las cuevas de San Miguel Alto   Más de dos centenares de personas, entre ellas numerosos activistas de Stop Desahucios, concentradas hoy martes ante las casas cueva de la Ermita de San Miguel Alto, abortaron esta mañana el intento del […] via Granada Stop Desahucios https://granadastopdesahucios.wordpress.com/2013/12/10/la-batalla-por-las-cuevas-contra-el-ayuntamien… […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: