STOP DESAHUCIOS, LA FAMILIA Y LOS VECINOS DE LA CHANA RECUERDAN A DOMINGO

26 Oct

El librero granadino que se suicidó el 25 de octubre del año pasado es ya un símbolo en la lucha por la vivienda

Mas de dos centenares de personas se concentraron ayer en la plaza de Las Palomas del barrio granadino de La Chana para recordar y homenajear a José Miguel Domingo, el vecino de esta barriada que se suicidó el 25 de octubre del pasado año ahorcándose en su propio domicilio cuando agentes de la policía judicial iban a desahuciarle de su casa y de su negocio. Domingo no pudo hacer frente a tanta presión por las exigencias de pago de una hipoteca, ni a los intereses abusivos e incesantes acosos a que le sometía la Caja Rural de Granada.

Al grito de “No estamos todos, falta Domingo”, “José Miguel, hermano, nosotros no olvidamos” y “No son suicidios, son asesinatos”, los manifestantes mostraban ayer, emocionados, su indignación ante la puerta de la sucursal de la Caja Rural de La Chana, donde numerosas personas depositaban velas y ramos de flores en recuerdo de José Miguel, el humilde librero que después de muchos años de trabajo y lucha para sobrevivir, no pudo soportar el mortal cerco a que le sometieron los usureros de la banca.

Un hombre bueno

Domingo era un hombre soltero de 54 años que regentaba un pequeño negocio de papelería, libros y prensa en la calle Arzobispo Guerrero de este populoso barrio granadino, donde era muy conocido y especialmente querido por el vecindario.

Estaban presentes en la concentración de este primer aniversario de su muerte, sus familiares y numerosos miembros de la plataforma Stop Desahucios Granada, así como cientos de habitantes de la barriada. Una vecina que conoció muy directamente a José Miguel y era cliente habitual de su pequeña negocio, explicaba con lágrimas en los ojos, “…. era un buen hombre y ellos lo han matado, ellos lo han asesinado con su usura y su fiebre de dinero, malditos sean los banqueros y los políticos que los protegen, un día pagarán por todo lo que están haciendo”.

En los corros de la plaza de Las Palomas sus vecinos le recuerdan hoy con emoción y comentan que era un hombre cariñoso y muy comprensivo con todos, especialmente con los niños, clientes habituales de su pequeña tienda.

La lucha continúa

La plataforma Stop Desahucios Granada ha recibido mensajes de condolencia y solidaridad con la familia por parte de otros colectivos de lucha de toda España.

“La situación no ha mejorado en nada, sino todo lo contrario, los casos de ejecuciones hipotecarias se siguen agravando, -declaraba ayer el portavoz de Stop Desahucios, Antonio Redondo-, las instituciones, los políticos y los jueces, tienen la obligación de proteger y defender al pueblo y no a la banca y a las financieras, como están haciendo. Somos la vergüenza y el trágico hazmerreír de Europa”.

Redondo exige a los gobiernos Central y Autonómico, en nombre de Stop Desahucios y de las demás plataformas que luchan por la vivienda y contra los abusos de la banca, que declaren cuanto antes el estado de emergencia habitacional en nuestro país y se aplique la legislación necesaria para que no haya una sola familia sin uhogar y ni una sola persona sin cobertura de las necesidades más básicas, como la salud, la educación, la comida, la luz, el gas y el agua.

Una carta de dolor

Tras la concentración en la plaza de Las Palomas, los asistentes se manifestaron hasta las puertas de la papelería de Domingo, donde de nuevo se depositaron más ramos de flores y velas y una activista de Stop Desahucios leyó una carta escrita por la familia del librero desaparecido:

“Querido hermano Josemi, aún te saludo por las mañanas y me despido de ti por las noches…., el resto de las horas del día son un tormento, ya que no paro de pensar en lo que estuviste sufriendo en tu silencio, ….encontraste el valor para terminar con una situación que te había llevado a perder la casa de nuestros padres, tu casa y tu negocio, tu sustento…., tu familia, tus amigos y vecinos hemos quedado sumidos en la tristeza. Hasta el cielo lloraba ese día al ver lo que tú habías hecho.

Siempre tenías una sonrisa, te ofrecías a todos para ayudarnos. Esas abuelillas a las que decías los días de lluvia “!niñas, tened cuidado que os podéis resbalar…! y les ayudabas a cruzar la calle. Josemi, mi dolor aumenta al pensar que por quedarte con la casa de papá, lo que firmaste no fue la hipoteca, sino tu sentencia de muerte y yo me siento culpable de ello. Antes de que tu tomaras la decisión de quitarte la vida, ya lo hizo nuestro amigo Julio y después ha habido otras personas que te han seguido. Estos hechos no son la solución.

Gracias a Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han promovido acciones populares para que la legislación cambie, pero una vez más nuestros políticos siguen ciegos y sordos, ya que las familias siguen pasando por esta situación ¡QUE VERGÜENZA!.

Donde estés te mando un beso. Tu hermana Carmen.

En recuerdo y homenaje a todas las víctimas

A través de Domingo recordamos hoy Manuel de Burjassot (Valencia), a Amaia de Barakaldo, a Francisco de Córdoba, a Amparo de Madrid y a todas aquellas personas que han perdido la vida asesinados por unos banqueros, unos políticos y unos jueces que, amparados en unas instituciones corruptas y protegidos por un sistema injusto, han permitido y han sido cómplices de estos crímenes.

Esa misma tarde stop desahucios habia convocado a la ciudadania a señalar a los culpables de este tragico suceso y  otros muchos mas ,que no se visualizan pero estan padeciendo las familias , esta caja a dia de hoy se niega a llegar a cualquier tipo de solucion, a pesar de que sabe las tragicas consecuencias.

Stop desahucios Granada exige a caja rural que sea flexible en las negociaciones y ofrecca soluciones viables para las personas con esta problematica y trate de evitar a toda costa estos tragicos sucesos si no mañana sera denasiado tarde.

Alfacar

IMG-20131025-WA0008

Zaidin:

IMAG1142

Piñar:

IMG-20131026-WA0017

Huetor Vega:

IMG-20131026-WA0015

Iznallor:

IMG-20131026-WA0013

Moreda:

IMG-20131026-WA0026

Motril:

IMG-20131025-WA0025

La Chana:

IMAG1113 IMAG1118

DSC01732 DSC01690 DSC01692 DSC01721 DSC01716

http://www.youtube.com/embed/Y6rbUl1Nmz8

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: