Juicio de Santiago y Rosa Martín: “Con mi casa no se van a quedar, antes la derribo”

24 Oct

En la mañana de este jueves 24 de octubre se ha celebrado el juicio entre Santiago y Rosa Martín y Banco Mare Nostrum-Caja Granada, en el que se alegaban cláusulas abusivas y otras irregularidades como oposición al proceso de desahucio. Un centenar de personas convocadas por el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada les ha arropado en los juzgados.

A iniciativa del juez, se ha intentado negociar una solución para no llegar al juicio. BMN-Caja Granada se ha mostrado dispuesta a acordar un alquiler social de cinco años con opción de recompra de la vivienda, pero la familia ha rechazado el acuerdo. El motivo es que la entidad no reconoce la nulidad de las cláusulas abusivas, y la familia ha indicado que no buscan sólo una solución para su caso sino un precedente para todas las personas en similar situación.

Santiago y Rosa Martín, de 54 y 49 años, son un matrimonio que vive en Zujaira. En 1990 Santiago se hipotecó con el BBVA, y 14 años después la hipoteca pasó a Caja Granada. Santiago tenía una tienda, en la que también trabajó Rosa, a raíz de lo cual empezaron su relación. La hipoteca era de 800 euros mensuales, pero con las cláusulas abusivas aumentaba a 1.100.

En enero de 2008 la tienda echó el cierre, y a partir de ahí, relata Rosa, “fuimos pagando cuando podíamos, y gran parte de ese dinero no consta como pago de la hipoteca”. Ésta es otra de las irregularidades en la que ha incurrido el banco, al desviar dinero a otros pagos que ni siquiera puede especificar.

Finalmente, en octubre de 2010 la vivienda salió a subasta, quedándosela BMN-Caja Granada. La orden de desahucio se iba a aplicar al mes siguiente, pero dos días antes el matrimonio contactó con Stop Desahucios. Con una llamada telefónica, el desalojo fue cancelado. Desde entonces, los Martín son de las personas más activas en el grupo.

Según Santiago, “lo que queremos es crear jurisprudencia para los demás casos, tenemos que cortar esto, aunque vaya a la cárcel. Con mi casa no se van a quedar, antes la derribo”.

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada se muestra optimista respecto a la resolución judicial, esperando que en ella queden patentes las prácticas irregulares de BMN-Caja Granada.

¡La lucha es el único camino!

IMAG1100

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: