Stop Desahucios se concentra en CCM-Liberbank en apoyo a una familia asturiana

13 Sep

Cerca de 70 personas convocadas por el grupo Stop Desahucios 15M Granada se han concentrado en la mañana de este viernes 13 de septiembre frente a una oficina de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

La acción, que ha tenido lugar en decenas de localidades del Estado, tenía como objetivo apoyar a Marcos y Mónica, una pareja de Piloñeta (Asturias) en riesgo de desahucio por culpa de Cajastur, que junto a CCM y otras cajas forma parte de la entidad Liberbank.

Así mismo, el grupo ha entregado un escrito solicitando una solución para este caso a la dirección de Liberbank en Asturias, que el banco ha tenido que aceptar a pesar de que el director de la sucursal, irracionalmente, se negaba a hacerlo en un principio. Liam Watford, miembro de Stop Desahucios, ha recalcado la importancia de este tipo de acciones: “Stop Desahucios es un grupo de lucha social contra un sistema opresivo que permite este tipo de situaciones. Por este motivo, es importante coordinar la lucha tanto a nivel estatal como a nivel global, en la medida de nuestras posibilidades”.

A continuación reproducimos el escrito entregado en la sucursal de CCM-Liberbank:

“Marcos y Mónica son un matrimonio emprendedor que en 2005 deciden hacer su casa su forma de ganarse la vida convirtiéndola en alojamiento rural. Así nace en Piloñeta (Nava, Asturias) el Hotel Fuensanta.

 

Hasta hace tres años todo iba bien, de hecho, fueron reconocidos con el sello de calidad turística del Principado de Asturias e incluso eran puestos como ejemplo en el máster de Dirección y Turismo de la Universidad de Oviedo.

 

Hace unos tres años, con la llegada de esta estafa denominada “crisis”, su actividad comenzó a disminuir. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con vuestra entidad Cajastur intentando una negociación para seguir pagando unas cuotas adaptadas a la nueva situación económica. Desde entonces, vosotros les habéis estado dando largas y engañándolos con llamadas telefónicas y solicitudes de documentación, sin concretar nada.

 

A finales de 2012 ya no podían hacer frente a las cuotas y dejaron de pagar, aún con la esperanza de poder llegar a un acuerdo. Pero lo único que han recibido ha sido la demanda de ejecución hipotecaria. Ahora, con un solo golpe, les dejáis sin trabajo (ni prestaciones de desempleo por ser autónomos), con una deuda de por vida y sin casa, puesto que el alojamiento rural que regentan es también el hogar en que viven ellos y su hijo de 20 meses.

 

Si la hipoteca fue por menos del 55% de la inversión, si más de la mitad ya lo han pagado en estos 6 años de trabajo y podrían seguir pagando ¿por qué no habéis querido llegar a un acuerdo? ¿Por qué habéis preferido que vayan a la quiebra? ¿Qué oscuros intereses hay detrás? ¿Tal vez ya tienen un comprador que especulará y hará negocio con el sufrimiento de una familia?

 

Cajastur, vuestra entidad, pretende ser la entidad bandera de Asturias, pero deja a familiar en la calle y machaca iniciativas emprendedoras que pueden ayudar a la economía de la región.

Pedimos:

 

• La paralización de la ejecución hipotecaria.

 

• Que Cajastur nombre a un negociador válido y autorizado.

 

• Un acuerdo realista con la actual situación económica que les permita continuar con su medio para ganarse la vida y su casa”.HPIM0575_1_

Anuncios

3 comentarios to “Stop Desahucios se concentra en CCM-Liberbank en apoyo a una familia asturiana”

  1. Francisco octubre 20, 2013 a 11:50 pm #

    Increíble. O sea, que unos tipos (familia, en este caso) están incumpliendo un contrato que ellos mismos habían firmado y resulta que se quejan? Por qué firmaron el contrato con esa entidad bancaria? Acaso no sabían que una firma es la extensión de la mano y que cuando se incumple un contrato el banco tiene derecho a tomar las medidas oportunas? Es entendible que las entidades bancarias no son precisamente hermanitas de la caridad, pero ANTES DE FIRMAR HAY QUE SABER LO QUE SE FIRMA. Si los firmantes no hubiesen incumplido el contrato, el banco no habría tomado medidas.

    No estoy con esto defendiendo ni a las entidades bancarias ni a los banqueros, pero una cosa es estafar (como ha ocurrido con las preferentes, aunque también quienes firmaron tendrían que haber leído el texto que firmaban) y otra cosa es INCUMPLIR un contrato.

    Personalmente pienso que es una lástima que esta familia tenga que pasar por este trance, pero endeudarse como lo han hecho ha sido un error, además de tener poca vista para los negocios. Por lo que veo se compraron un hotel que cuesta una pasta en una zona donde no hay mucho turismo rural… con lo cual el hotel no tuvo tanta clientela como esperaban. Mañana voy a hipotecarm comprando una propiedad en la sierra de Madrid y dedicarla a la venta de equipo de submarinismo: si no tengo clientes y me endeudo y no soy capaz de pagar la hipoteca, que me monten una manifestación para apoyarme.

    Stop Desahucios no puede apoyar cualquier caso así como así: muchos de los casos que apoya son lógicos y razonables (dado que son estafas causadas por entidades bancarias), pero hay otros casos que no proceden, pues son consecuencia de errores causados únicamente por los propios afectados, no por la entidad bancaria.

    Lo anteriormente expuesto lo digo desde el respeto a las actividades de Stop Desahucios. Vuelvo a indicar que comprendo el mal trago que esté pasando esa familia, pero hoy en día hay que ser más espabilado y listo, no endeudarse como un ingenuo pensando que todo se soluciona con manifestaciones y pancartas.

  2. Francisco octubre 23, 2013 a 10:01 pm #

    Dejé un comentario hace unos días, escrito en un tono respetuoso en el que mostraba mi desacuerdo con algunos aspectos de la noticia. No lo habeis incluido o bien por desidia o por estar en desacuerdo con el mismo. En todo caso y dadas las circunstancias, retiro cualquier apoyo a Stop Desahucios a partir de ahora. Es muy fácil censurar porque la opinión es diferente a la vuestra y al mismo tiempo es un acto muy cobarde. Pues ahora tened en cuenta que, salvo que se demuestre un error de gestión, tendreis a una persona (más) que desconfiará de vuestra asociación porque solamente dais la palabra a quienes os interesa.

    • GranadaStopDesahucios octubre 24, 2013 a 2:47 pm #

      Disculpa la tardanza aqui no censuramos a nadie solo que andamos desbordados de trabajo y se me nos ha pasado.Pedimos comprension puesto que en nuestra organizacion el trabajo es voluntario y tenemos nuestros ritmos ,estamos acostumbrados a recibir criticas para que entre todos y todas podamos contruir un movimiento social que garantice los derechos fundamentales.Ni decir tienes que estas invitado a participar en nuestras asambleas.

      Un saludo,la lucha es el unico camino.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: