STOP DESAHUCIOS GRANADA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE LA PAH Y COLECTIVOS ANTIDESAHUCIOS

8 Ago

Tres intensas jornadas de trabajo, reflexión y estrategia avalan la fuerza de las plataformas

Stop Desahucios Granada marchó a Asturias este fin de Semana pasado. El objetivo, un encuentro a nivel nacional de colectivos que luchan por acabar con el drama de la vivienda, la especulación y el robo que ejercen políticos, multinacionales y banqueros.
Nos fuimos hasta Nava, una pequeña población asturiana enclavada en medio de la montaña, en el concejo de Piloña, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Asturias había convocado las Jornadas Estatales de Formación del 1 al 4 de agosto.
La temática a tratar era muy completa y Stop Desahucios Granada quería, además, pulsar en directo el latido de la lucha de otros compañeros, tanto de la PAH como de Stop Desahucios. Estábamos allí gentes de toda la Península, Baleares y Canarias. De Cataluña, del País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Madrid, Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.
Unos eran PAH y otros éramos Stop Desahucios, pero en nada se notaba la diferencia. Tan solo había objetivos comunes y muchas ganas de continuar la lucha. El ambiente y las relaciones han sido inmejorables.

Un lugar inolvidable
El lugar de la cita mereció la pena tras más de 800 kilómetros de trayecto. Al atardecer del jueves fueron arribando a la aldea de La Piloñeta oleadas de compañeros provenientes de todos los puntos del país. Allí estábamos, a casi 1.400 metros de altitud, preparándonos para la lucha, sumergidos entre el verde claro de los prados y el verde oscuro y profundo de los bosques. Nos saludaban extrañados amables campesinos y paisanos, vacas lecheras, caballos, cabras autóctonas, tractores cargados de heno, hermosos jardines de hortensias y hórreos y paneras cubiertas de flores. Contábamos también con el apoyo del pequeño hotel rural “Fuensanta”, propiedad de los compañeros Marcos y Mónica, que hoy sufren también el acoso hipotecario de Caja Astur. Ellos renunciaron a un lucrativo fin de semana de hospedaje -se celebraba el descenso internacional del río Sella-, para ofrecernos gratuitamente sus instalaciones. Vaya desde Granada nuestro saludo y gratitud de parte de Stop Desahucios, que desde aquí pide el apoyo solidario para que entre todos evitemos el desahucio de esta formidable pareja y de su bebé, que quedarían en la calle, perderían su casa y su único sustento. Estamos con vosotros, porque… “ ! sí se puede !”.

Más de medio centenar de colectivos
Las Jornadas comenzaron el viernes por la mañana. El salón de actos del Centro Cultural de Nava acogió a los más de 160 compañeros representantes del medio centenar largo de colectivos presentes en el Encuentro. Éramos activistas provenientes de todas las clases y condición social, menos de las que nos están “jodiendo” la vida, claro está. Nos sentábamos juntos obreros, abogados, parados, economistas, profesores, sicólogos, oficinistas, albañiles, lingüistas, camioneros, estudiantes, asistentes sociales, periodistas…
La compañera Ada Colau, de la PAH de Barcelona, hizo la introducción de las Jornadas repasando la trayectoria del movimiento popular que forman los colectivos y reafirmó la voluntad de las asambleas de seguir en la lucha mientras exista un solo problema de desahucios y cláusulas abusivas y no se resuelva la cuestión habitacional, que políticos y banqueros quieren perpetuar engañando al pueblo. Ada Colau ratificó también que la PAH no se alineará con partido político alguno y continuará la lucha desde la Plataforma a través de los centenares de asambleas repartidas por este país.

Fuertes contenidos para la lucha
Ya en el albergue de La Piloñeta, centro neurálgico del Encuentro, la actividad no cesó a lo largo de los tres días y sus noches. Horas y mas horas de intercambio de experiencias, de análisis actual de la situación política y social, de aprendizaje jurídico, de poner a punto estrategias de acción y negociación, de empoderamiento, de definir el concepto vital de solidaridad, de cómo reivindicar las daciones en pago con el mejor alquiler social, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la organización estatal de los colectivos, la brecha digital, la acción directa no violenta contra la represión policial, la desobediencia civil, el realojo en inmuebles vacíos, el análisis profundo de la estafa financiera a nivel nacional e internacional, la perversión de las titularizaciones, el Euribor y el engaño del IRPH, juicio y castigo o la responsabilidad política de los estafadores, prensa y difusión, la estrategia de romper por abajo, la atención sicológica y social de los afectados, y de cómo superar el trauma, los miedos y la experiencia humillante del desahucio.

La aportación de Stop Desahucios Granada

Por su parte, la representación de Stop Desahucios Granada también aportó al debate sus ideas y sus experiencias de lucha. Tanto Antonio, como Eduardo y José Manuel explicaron a la asamblea sus acciones y estrategias. Hablamos del proyecto de investigación “Salud y Desahucios”, una iniciativa del colectivo granadino en torno a los daños para la salud que se produce a causa de los desahucios y sus secuelas (síndrome de estrés post- traumático, depresión, ruptura familiar, intentos de suicidio). La investigación se lleva a cabo con casos reales, en colaboración con la Facultad de Sicología de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. También se hicieron propuestas sobre el binomio acción-difusión, la necesidad de unión y coordinación de los colectivos, el orgullo de la lucha, en torno a la acción inmediata sobre emergencia habitacional, concienciación y empoderamiento, y de la necesidad de obligar a los políticos locales a abandonar la demagogia, y a que se impliquen de forma real y comprometida en las actuaciones que favorecen al pueblo, al que dicen representar.

Tiempo para la amistad
Pero también hubo tiempo para el paseo, la charleta, la profundización en la amistad, las risas, las lágrimas y la diversión. Unas cuantas botellas de sidrina fueron escanciadas – o al menos se intentó-, en las animadas reuniones que teníamos cada noche en el único bar de la aldea. No…, si la alegría se midiera “tirando” sidrina, allí se tiró sidrina.
El domingo, último día, repetición de abrazos, intercambio de teléfonos, email y direcciones y sinceras promesas de visitas mutuas.
Nos quedamos con ganas. Y ya se está preparando el próximo encuentro.

Un fin de semana emocionante, fructífero e inolvidable.

¡Ni una familia sin vivienda ¡
¡Estamos en la lucha !
¡Sí se puede ¡

By : Área de comunicación
Stop Desahucios Granada
DSC01375

DSC01305

DSC01313

DSC01320

DSC01321

DSC01336

DSC01338

DSC01344

DSC01356

DSC01361

Anuncios

Una respuesta to “STOP DESAHUCIOS GRANADA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE LA PAH Y COLECTIVOS ANTIDESAHUCIOS”

Trackbacks/Pingbacks

  1. –Agenda– | 15M GRANADA - agosto 9, 2013

    […] StopDesahucios: Jornadas de la PAH en Asturias […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: