STOP DESAHUCIOS LOGRA LA DACION EN PAGO Y UN ALQUILER SOCIAL PARA UN MATRIMONIO DE ATARFE

31 Jul

* CaixaBank les presionaba para quedarse con la vivienda y dejar abierta una deuda.

 

Juan Manuel del Cacho Pardo y su esposa Mari Ángeles han firmado hoy la dación de su vivienda en pago de una deuda de 52.000 euros contraída con CaixaBank.

Pero no tendrán que marcharse de la que durante 14 años ha sido su casa en Atarfe, porque el compromiso firmado incluye un alquiler social de 82 euros mensuales durante dos años – prorrogable a cinco-, que Juan debe descontar de la ayuda familiar de 426 euros que perciben del Servicio Andaluz de Empleo. Esos son sus únicos ingresos, al estar el matrimonio en paro desde hace varios años.

De cualquier manera, la tristeza e incluso las lágrimas en los ojos de ambos, han estado muy presentes al firmar el acuerdo en notaría, especialmente en el semblante de Mari Ángeles, que a duras penas termina de asumir lo que les está ocurriendo. “Es indignante que después de tantos años de lucha y limitaciones tengamos que vernos de esta forma, por culpa de este sistema corrupto que quiere eliminar de un plumazo a los menos pudientes”, afirma Juan Manuel con una mezcla de humildad y rabia.

 

No es una gran solución

No es una gran solución, pero hoy pasa por ser el mejor de los acuerdos posibles, ya que a partir de ahora este matrimonio sin hijos se descarga de la deuda y no tendrá que pagar al banco la cuota hipotecaria que le exigía la entidad, quien por algo más de cincuenta mil euros se apropia de una buena vivienda a la que con el tiempo seguramente sacará grandes beneficios.

Juan tiene 53 años y es oficial de primera de albañilería, al que nunca le faltó trabajo hasta que en 2008 se acentuó la crisis en la construcción. Hasta entonces nunca había fallado en los pagos de su hipoteca pero, desde estonces, liquidar las cuotas mensuales se había convertido en un calvario que apenas les dejaba unos euros para vivir y pagar los servicios más básicos. Ahora al menos, les quedará la miseria de algo más de 300 euros para intentar vivir sin cruzar los umbrales de la exclusión social y la pobreza.

 

Con las emociones a flor de piel

Tanto Juan como su mujer se emocionan cuando narran como les han atendido en Stop Desahucios Granada: “Son gente extraordinaria y con un gran corazón solidario y luchador, que nos acogieron con la mayor atención y cariño desde el primer momento y siempre han estado con nosotros, acompañándonos a todos lados para que no nos engañasen ni caigamos en la depresión. Nunca terminaremos de agradecerles lo que han hecho por nosotros”, concluye Mari Ángeles. Y Juan Manuel añade: “…pero nosotros vamos a seguir ahí, en Stop Desahucios, ayudando y luchando por otros compañeros que nos necesitan y que son más cada vez. Esta lucha la ganaremos si sabemos estar unidos. Tengo que agradecerle expresamente a los coordinadores que han estado pendientes de nosotros, Rosa, Santiago, “Zipi”… en fin, muchas gracias a todos”.

 

Medidas de emergencia habitacional, ya

Para el portavoz de Stop Desahucios Antonio Redondo, “Zipi”, este es un claro ejemplo de la angustia habitacional que están padeciendo millares de andaluces, “….sin que las administraciones hagan nada para remediarlo, -dice el representante del colectivo-. “Hay que poner en práctica cuanto antes el decreto de emergencia habitacional, -añade-, por el que familias del tipo de la de Juan Manuel queden exentas de pagos de servicios básicos como la luz, el agua o el gas, porque es impensable que con esos ingresos de miseria puedan hacer frente a estos gastos. Por nuestra parte estamos presentando a las administraciones y a las compañías de estos servicios, un borrador de proyecto de Emergencia Habitacional para que entre todos lleguemos a un acuerdo de mínimos consensuado que ponga fin a esta agonía que sufre la clase trabajadora. Esperemos que se nos atienda, de lo contrario las presiones de los colectivos sociales van a ser muy fuertes”, concluye el portavoz de Stop Desahucios Granada 15 M.

La lucha es el unico camino.DSC01250 DSC01248

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: