Una vecina de La Zubia, organizada en Stop Desahucios, consigue solucionar su problema de vivienda

18 Jul

Una vecina de La Zubia, organizada en Stop Desahucios, consigue solucionar su problema de vivienda

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha conseguido una victoria más en la lucha por la vivienda. Una pequeña victoria pero que para Raquel, vecina de La Zubia, es una gran victoria. Raquel, de 33 años y auxiliar de ayuda a domicilio, ha conseguido la dación en pago de su vivienda frente a las pretensiones de Unicaja.

En 2005, esta madre soltera que vive con su hija de 13 años y su hijo de tres, contrató una hipoteca y un préstamo con Unicaja. Al principio todo marchó de forma razonable, pagando cerca de 200 euros al mes. “Me engañaron”, señala Raquel, porque lo que había estado pagando no era la cuota completa sino una carencia. Con el tiempo, la cuota se fue incrementando hasta rondar los 700 euros mensuales. Esta cantidad era inasumible para Raquel, que evidentemente empezó a tener problemas para afrontarla, en 2012. El banco “comenzó a amenazarme con que si no pagaba las cuotas me quitarían mi casa y la de mis padres, que me habían avalado”, relata Raquel.

En estas circunstancias, decidió organizarse con Stop Desahucios. Tres compañeras del grupo la acompañaron a negociar con el banco, que finalmente dio su brazo a torcer. El pasado lunes 15 de julio se firmaba la dación en pago de la vivienda a cambio de la condonación de la deuda de la hipoteca y el préstamo. Unicaja también correrá con los demás gastos de notaría, plusvalía, etc.

Raquel afirma que “si no hubiera sido por Stop Desahucios, Unicaja les habría quitado la casa a mis padres, y mis niños y yo estaríamos en la calle”. Sobre su participación en el grupo, indica: “A las acciones normalmente no puedo ir por el trabajo, pero sigo participando en las reuniones y llevo algún caso de otras personas. Hay gente que necesita ayuda y aunque yo haya solucionado mi problema tengo que seguir, si no nos unimos todos no conseguiremos nada”.

Stop Desahucios anima a todas las personas residentes en la provincia de Granada con problemas de alquiler o hipoteca en su primera residencia a participar en el grupo, a través de cualquiera de sus diez asambleas. Así mismo, recuerda a la Junta de Andalucía que es su deber proceder a la inmediata declaración del estado de emergencia habitacional, para dar una solución real a los graves problemas de vivienda que siguen padeciendo los habitantes de Andalucía.

¡Sí se puede!
cropped-nuevobannerblog-2.jpg

