EL FESTIVAL “STOP A LOS DESAHUCIOS” , O EL GRAN ÉXITO DE LA SOLIDARIDAD

8 Jul

Una intensa noche cargada de alegría, lucha y solidaridad con los desahuciados de las viviendas y contra las injusticias sociales que está provocando el Gobierno,  es la que se vivió el sábado día 6  de julio en el Anfiteatro de Maracena, donde Stop Desahucios Granada 15 M había convocado a una jornada lúdico-solidaria en la que la música y la reivindicación social lo impregnaba todo.

A  lo largo de seis horas, el millar largo de personas que acudieron a escuchar a los once grupos y cantantes de diversas músicas (rock, punk, rap, reggae, hip-hop, blues, folk y flamenco),  se lo pasaron en grande coreando y cantando a la par que los intérpretes.  Buena música, buen rollito, mucha alegría y más reivindicación son las coordenadas que definieron el éxito de Stop Desahucios Granada en esta convocatoria solidaria.

Abrió la caja de la música el joven grupo “One Scan”, que con un rap sereno, a la vez que penetrante y muy crítico en sus letras, dejo una buena impresión sobre el escenario. Le siguió “The Soubar” (Los Rabuos en  purullenés), muy buenos, irreverentes con casi todo, agresivos en su música, reventando las tablas del escenario con su punk de trinitrotolueno. Lo volaron todo, menos la solidaridad.

ONE  ESCAN THE SOUBAR 1

El cantautor Joaquín Sánchez introdujo un fuerte contraste con su blues suave y profundo, un tono musical bajo que se escuchó con reflexiva admiración y respeto. Se despidió  con contundentes críticas a los  gobernantes y contra la injusticia social que provocan las multinacionales y los poderes en la sombra.

JOAQUIN SANCHEZ (1)

Stop a la represión

 

Antonio y María, dos miembros  del colectivo Stop Represión 15M también alzaron su voz para denunciar la represión que las fuerzas policiales está ejerciendo de forma indiscriminada sobre las personas que se manifiestan pacíficamente por causas justas. Sobre el escenario leyeron un comunicado en apoyo a las víctimas de la violencia policial, informando que solo en Granada hay acumulados más de 50.000 euros en multas impuestas a ciudadanos, por el mero hecho de manifestarse. Seguidamente pidieron apoyo para Ángel  Mora, quien sufrió una brutal agresión por parte de la policía antidisturbios en la manifestación “rodea al congreso” de Madrid el pasado septiembre. Consecuencia de los golpes Ángel sufre graves secuelas físicas  que han reducido sus capacidades motoras y a día de hoy solo ha recuperado parte de su movilidad. Stop Represión y el público del concierto exigieron  al Estado el reconocimiento de las reivindicaciones de Ángel: recalificación de su grado de discapacidad (hoy le está reconocida solo el 4 %), provisión de un medio de locomoción eléctrico, asistencia de ayuda domiciliaria y sicológica, adaptación de la vivienda, compensación económica provisional hasta que se celebre el juicio oral y elección libre de un neurólogo que proporcione una segunda opinión sobre sus múltiples traumatismos.

DSC00870

Tiempos de balance

En mitad de la fiesta, la hora del balance. Subieron al escenario los afectados por los desahucios, cada uno con su sangrante historia, cada uno con su drama, cada uno con su acoso bancario, pero sobre todo con su capacidad de resistencia, con su lucha solidaria y su esperanza. Carmen, Ana, Santiago,  Rosa, Paco, Raúl, Antonia y muchos más… “No nos vencerán, bailad mucho y gritad fuerte”.

El letrado de Stop Desahucios, Pepe Iglesias, resumió los datos: “Hace dos años  Stop Desahucios Granada éramos solo unos pocos, ahora somos más de medio millar de miembros activos y miles de personas que están con nosotros, nos apoyan y  nos siguen por las redes sociales. Y esto no acaba más que empezar”, dijo el emblemático abogado, que hizo un resumen abreviado de los numerosos éxitos obtenidos en parar desahucios, daciones en pago,  revisión de cláusulas abusivas, bajada de intereses y alquileres sociales, que se han conseguido gracias a la lucha. Y a continuación tuvo una mención especial para uno de los portavoces más activos de Stop Desahucios, Antonio Redondo, más conocido como “Zipi”, quien a pesar de su resistencia, los aplausos del público le obligaron a subir al escenario. Iglesias agradeció también las ayudas solidarias al acto: a los músicos, a Manolo Dabán coordinador técnico del evento, a “Copicentro” y “Anima” con su cartelería e impresiones, a “El transistor Granada” por su apoyo mediático y al Ayuntamiento de Maracena por ceder el Anfiteatro. Y a los municipios que han colaborado solidariamente comprando entradas fila cero: Armilla, Santa Fe, Atarfe, Albolote, Peligros, Cullar Vega, Jun, Pulianas  y Maracena.

PEPE

…y una reflexión

Paco Ortega cerró las intervenciones con una   reflexión político-social  sobre las raíces de esta crisis  y sus efectos sobre el pueblo: “esta crisis la han generado los bancos y las grandes empresas con su mala gestión y su enfermiza ambición por el dinero, son sicópatas del dinero que roban a los trabajadores”, vino a decir este veterano activista. “Necesitamos despertar y estar dispuestos a reclamar nuestros derechos”. Tras denunciar los abusos de los gobernantes, “que reprimen a los que se ponen en pie y luchan”, Paco Ortega reclamó el uso de la vivienda y que ninguna familia pueda ser echada de su hogar, ni se le pueda cortar el suministro de luz o agua por no tener trabajo y no poder pagar su coste. Denunció finalmente el servilismo de los gobernantes a la banca y reivindicó la  inmediata aplicación del estado de emergencia habitacional “…  con el dinero  que los gobiernos han robado a los trabajadores para dárselo a la banca, ya estarían pagadas nuestras casas”, concluyó.

DSC00908

De “Histeria” a la “Hora  Zulú”

 Presentada por el periodista y corresponsal de TVA Aurelio Cappa, continuó la fiesta con “Histeria Innokua”, el grupo de rock que nace de las entrañas de Stock Desahucios, ya que varios de sus miembros pertenecen al colectivo. Haciendo un  rock  muy maduro, fueron desgranando temas de su último disco: “Valientes”. Una actuación que dejó mella entre los asistentes.

Paco Luque  (Hora Zulú) acompañado por su  hermana Ana María se salieron de la costumbre por aires  flamencos. Una guitarra inspirada y una voz prodigiosa  cantaron palos de raíz andaluza que impresionaron a los centenares de seguidores que habían acudido a escucharle.  Arrancaron por bulerías con “Nuevo Día” de Lole y Manuel y “Luz de Luna” de El Cabrero. La ocasión era propia para la lucha y la esperanza, así es por ahí orientaron alegrías populares de Camarón y de nuevo bulerías de Lole y Manuel, “Todo es de color”. Pretendieron finalizar con “ Estrella”, de Enrique Morente, pero el público no les dejó. Concluyeron a capella con bulerías de Rocío Jurado, “Que no daría yo” y unos fandanguillos de Huelva. Ana María dirigió un saludo de unidad y esperanza a los reunidos: “Que no decaiga nunca esta lucha hasta que cada familia tenga una casa donde crear un hogar y viva con trabajo y sin persecuciones ni desesperación”.

HISTERIA INNOKUA 1

IMG_5696

Lagartijas y mutantes

Antonio Arias, voz y bajista de “lagartija Nick” demostró su experiencia y  veteranía rememorando canciones de protesta de finales de los 90 y otras que rozan el gungre  y el neo punk,  para finalizar cantando a Víctor Jara como el mayor homenaje a la resistencia del pueblo frente al poder.

ANTONIO ARIAS

Juan Alberto Martinez, voz y guitarra de “Niños Mutantes”  recordó lo mejor de su música Indie con canciones  de su disco “Náufragos”, letras  profundas y suaves que emocionaron a un público entregado a la magia de sus voz.

IMG_5722

Juan Salmerón desgranó canciones de siempre con una voz recia y convencida, interpretando a Carlos Cano y otros cantautores  emblemáticos.

JUAN SALMERON

Microhachis, música contra los desahucios en estado puro. Unas letras punzantes y llenas de humor cítrico y corrosivo en la voz y las cuerdas de las guitarras de unos jóvenes músicos de gran futuro.

MICROJACHIS

En torno a las dos de la madrugada cerraron el Festival el rap y el reggae crítico, irónico carnavalero de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC), incansables en sus actuaciones solidarias por Andalucía. Letras divertidas que esconden un trasfondo de conciencia social y política que fustiga sin compasión las injustas maniobras de los poderosos

FRAC 1

Una velada solidaria sin precedentes en estos tiempos de individualismo. Un Festival difícil de olvidar.

DSC00885 DSC00936 (1)

DSC00947 LOS ARGENTINOS LAS NIÑAS DSC00844 DSC00841

Video del Festival.


Anuncios

3 comentarios to “EL FESTIVAL “STOP A LOS DESAHUCIOS” , O EL GRAN ÉXITO DE LA SOLIDARIDAD”

  1. Juanmiguel julio 8, 2013 a 3:15 pm #

    Muy bien el festival en todo… Excepto con los tiempos de actuacion: Al FRAC se le dejó sólo 15 minutos de concierto (siendo el grupo que vino desde más lejos para actuar) y tuvo que irse sin posibilidad de despedirse ante el corte brusco al que fue sometido. Una pena que se acabase el festival con ese broche. Desde el grupostopdesahucios se le debe al Frac: Una disculpa publica (y en mi opinion el grupo deberia pagar los costos de transporte y comida del grupo de cadiz).

    PD: Hoy expondré mi punto de vista en la reunion de los lunes del grupo.

  2. Manolo Dabán julio 8, 2013 a 3:24 pm #

    Un trabajo duro con multitud de inconvenientes o “handicaps” pero creo que obtuvimos un buen resultado, seguiremos luchando y seguiremos aprendiendo para hacerlo mejor

  3. ALAndalus julio 8, 2013 a 10:19 pm #

    Creo que se os ha olvidao poner que a la FRAC se les echó a los diez minutos de actuación, después de haber recorrido 400 km

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: