Microjachís: música contra los desahucios desde la alta vega granadina

22 Jun

Microjachís es uno de los grupos que participarán en el Festival Stop a los Desahucios el próximo 6 de julio en el Auditorio de Maracena. La banda, formada por Germán (percusión), Cuko (batería), Jose (guitarra y voz), Guty (bajo) y Dani (teclados), surgió en Güevéjar, localidad de la alta vega granadina, entre 2006 y 2007.

 

Germán nos cuenta su historia, “parecida a la de casi todas las bandas de chavales amigos que se juntan para pasar un rato y acaban siendo adultos amigos que se juntan para pasar más de un rato. Empezamos grabando canciones mal grabadas, sin apenas instrumentos, ni músicos, sin saber muy bien lo que era tocar ningún tipo de directo, creciendo poco a poco, con esfuerzo y sin medios, hasta el día de hoy, con nuestro primer disco recién sacado del horno, una gran satisfacción personal y unas insaciables ganas de seguir aprendiendo y creciendo”. Respecto al tipo de música que practican, Microjachís rechaza etiquetarse porque “somos una banda muy variada, tenemos unos gustos bastante distintos y nuestro abanico de gustos en cuanto a lo musical es amplio. Cada canción te pide como quiere que sea su ritmo, su armonía, sus melodías y su tiempo”.

 

Microjachís, como los demás artistas que participan en el festival, tocará de forma interesada para apoyar el movimiento por la vivienda, del que tienen una opinión muy positiva como indica Germán: “Como músicos, como trabajadores, como estudiantes, como jóvenes afectados directamente por las consecuencias de esta crisis económica, no es que apoyemos a Stop desahucios sino que formamos parte del movimiento, estamos dentro por necesidad y obligación”. Su opinión respecto al problema habitacional en este país y concretamente en Granada es contundente: “Las personas necesitan, deben y merecen vivir en condiciones humanas. Una vez que esto se ha comprendido hay que preguntarse: ‘¿quién tiene el deber y la obligación de proteger a los ciudadanos y ciudadanas?’ La respuesta por supuesto es: ‘El Gobierno y las fuerzas del Estado’, pero cuando uno abre los ojos y ve que no sólo no están cumpliendo con su deber de salir en defensa de las personas vulnerables, sino que además dan de lado y hasta niegan la culpabilidad propia y la de los responsables de esta situación, la impotencia, la rabia y el nerviosismo aparecen de manera creciente y justificada, es una mezcla de dolor social, rechazo natural a la irracionalidad y puro instinto de supervivencia”.

 

Desde el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada esperamos que el concierto sea un éxito y que el Auditorio de Maracena se llene para pasar un buen rato, apoyar económicamente la lucha por la vivienda y exigir una vez más la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional. Recordamos que el precio de las entradas para el festival es de 5 euros. Éstas se pueden conseguir de forma anticipada en:

 

Discos Bora Bora (Plaza Universidad, 1, local 7)
Pub Entresuelo (Plaza San Agustín, 2)
Todas las asambleas del grupo Stop Desahucios del 15M de Granada

IMG_3102 PROMO Cartel Festival Stop desahucios-F4

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: