Jornadas ‘Defensa de la Vivienda y resistencias vecinales’, organizadas por Solidarios Casa del Aire, Stop Desahucios 15M Granada y Red de Colectivos del Zaidín. Comienzan mañana con una manifestación en apoyo a la lucha de la Casa del Aire, que saldrá a las 19:00 horas de los Jardines del Triunfo.

16 May

NOTA DE PRENSA

Movimiento 15M. Asamblea de Granada, 16/5/2013

UNA MANIFESTACIÓN EN APOYO A LA CASA DEL AIRE DARÁ COMIENZO A LAS JORNADAS SOBRE DEFENSA DE LA VIVIENDA Y RESISTENCIAS VECINALES

El colectivo Solidarios Casa del Aire, Stop Desahucios del 15M de Granada y la Red de Colectivos del Zaidín se han unido para realizar las jornadas ‘Defensa de la vivienda y resistencias vecinales’, que comenzarán mañana 17 de mayo con una manifestación en apoyo a la Casa del Aire y continuarán los días 18 y 22 del mismo mes. No obstante, ya la semana pasada y como antesala de estas actividades, se realizó el Paseo por el Albaicín destruido.

La manifestación partirá mañana, 17 de mayo, a las 19:00 horas desde los Jardines del Triunfo. Será tras la presentación de las jornadas en la Casa del Aire, situada en la calle Zenete, en el barrio del Albaicín. Con esta protesta, los organizadores denunciarán “el radical ataque que los políticos, bancos y grandes empresas están realizando contra un bien prioritario, como es la vivienda”. La acción servirá para apoyar la lucha de la Casa del Aire, cuyos vecinos y solidarios llevan nueve años movilizándose por la defensa de este inmueble histórico, donde sólo queda un inquilino, y contra la especulación en el barrio.

Estas jornadas están pensadas también para visibilizar y apoyar a diferentes colectivos que luchan por la defensa de la vivienda en Granada. Es el caso del barrio del Zaidín, donde se desarrollará el segundo día de las jornadas, durante el 18 de mayo . Desde la autogestionada Biblioteca de Las Palomas partirá a las 10:00 horas el Paseo Crítico por el Zaidín, que realizará un recorrido explicativo sobre especulación urbanística pasando por lugares como Santa Adela. “La paralización del plan en esta zona del barrio pone en peligro a decenas de familias, que tras años de espera, están viendo como los planes especulativos han frenado la remodelación de sus casas y han cargado sobre ellos las reformas urgentes que necesitan”, han afirmado desde la organización de las jornadas.

A las 12:00 horas, la biblioteca acogerá una mesa redonda sobre vivienda y resistencias vecinales, mientras que a las 15:00 horas tendrá lugar una comida popular, organizada por Local Social de Dúrcal, Cooperativa Integral Granaína y Cooperativa Agroecológica Hortigas. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, comenzará una charla-debate bajo el título ‘El Albayzín combativo’, a cargo del historiador granadino Juan Manuel Barrios Rozúa. Durante este acto se presentará también un video sobre la campaña. Las actividades de este día terminará con un barril solidario en el Mesón Tabarka, situado en el Campo del Príncipe.

Por último, el próximo 22 de mayo, tendrá lugar una concentración en los juzgados de La Caleta, con motivo del juicio colectivo por usurpación y coacciones por el que se piden penas de cárcel y cuantiosas sumas de dinero a seis vecinos y solidarios con la Casa del Aire. Éstos han recordado que el edificio fue desalojado en el año 2010 casi al completo de forma cautelar, medida que han considerado “extrema”, porque “priva del derecho a la vivienda a un grupo de personas”, a la espera de un juicio que ha tardado más de tres años en celebrarse.

El pasado año, Solidarios Casa del Aire, junto al 15M de Granada y el Grupo de Juristas 17 de marzo, presentó contra los propietarios de la Casa del Aire la primera querella por acoso inmobiliario en Andalucía. Aunque fue aceptada a trámite, tras la fase de diligencias previas, fue sobreseída provisionalmente, a falta de que se resuelva el recurso presentado contra esta decisión judicial. Los afectados ya criticaron esta resolución por no tener en cuenta “la reiteración de acciones delictivas en su conjunto por parte de la inmobiliaria y examinar como aislados entre sí los hechos denunciados”. “Continuamos adelante con nuestra lucha”, han destacado los solidarios y vecinos de la Casa del Aire, quienes han señalado que desde hace tiempo ha superado los límites del barrio del Albaicín y ha conectado con otros conflictos en la ciudad y el resto del Estado.

GRUPO DE PRENSA 15M GRANADA
Cartel_jornadas vivienda_mayo2013 (1)

Paseo_Albaicín-vivienda_mayo2013

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: