El Decreto Ley de la Junta de Andalucía sobre los desahucios, un avance importante en el uso social de la vivienda, a pesar de ello insuficiente.

23 Abr

Desde el grupo Stop desahucios 15M de Granada consideramos el Decreto Ley de la Junta de Andalucía como una herramienta más para poder hacer frente a los desahucios, al igual que lo es la Sentencia del Tribunal Europeo. A pesar de ser un paso más en esta lucha, entendemos que incluso desde su forma nos resulta insuficiente. Principalmente porque esta propuesta ha carecido de un debate, de un encuentro colectivo junto a los grupos de vivienda, las plataformas de afectados por las hipotecas y a los grupos stop desahucios de Andalucía y ha visto la luz sin contar con las propuestas de estos colectivos que llevamos ya algunos años luchando contra los desahucios.

Conforme a su contenido y a las medidas que en él se recogen valoramos como avance importantes el hecho de:
– Que se puedan imponer sanciones sobre los bancos e inmobiliarias que mantengan los pisos desocupados, mientras miles de familias carecen de vivienda.
– Que se pueda expropiar las viviendas desocupadas de los bancos e inmobiliarias durante tres años.

Sin embargo entendemos que este Decreto sigue dejando a muchas familias fuera del derecho a la vivienda y no ataca el problema de la deuda. No tienen en cuenta los desalojos por alquiler o por ocupación, ni a los que viven en la calle, con lo que el derecho a la vivienda sigue limitado, sólo se acuerdan de algunos de los hipotecados, pero además se olvidan de su deuda
– Qué pasa con aquellas familias que han sido desahuciadas y a las que les persigue la deuda. Sin vivienda y con deuda.
– Qué pasa con aquellas familias que habiendo pagado su vivienda, concedieron un préstamo para salvar su pequeño negocio e hipotecaron su vivienda ya pagada y ahora el banco los quiere desahuciar.
– Qué pasa con el proceso hipotecario que al no detenerse sigue generando más deuda sobre las familias.
– Qué pasa con las familias que no pueden pagar el alquiler de la vivienda en la que viven porque han sido expulsadas del mercado laboral.

Por otro lado al considerar como beneficiarios a las familias hipotecadas deudoras, no deja muy claro qué pasa con aquellos familiares que aparecen en la hipoteca como avalista y que son sujetos hipotecados no deudores.

Para acabar con los desahucios y proteger el derecho a la vivienda de los trabajadores hay que terminar con la deuda que pesan sobre las familias. Familias que expulsadas del mercado laboral, no pueden hacer frente a esos pagos. No basta con pisar el freno ante los desahucios, los poderes públicos tienen que garantizar el derecho a la vivienda y no sólo por dos o por tres años. Garantizar que la vivienda sea un derecho, uso social de la vivienda, no una mercancía.

En definitiva este decreto a pesar de los avances que manifiesta sobre el uso social de la vivienda, supone de nuevo la suspensión del lanzamiento, no del proceso hipotecario.

Por todo ello desde el grupo stop desahucios 15M de Granada seguiremos luchando para que el derecho a la vivienda sea realmente una realidad y por que se declare el Estado de Emergencia Habitacional y se pongan en marcha medidas urgentes sobre la respuesta a las necesidades básica como son la vivienda, la luz y el agua.
no mas muertes y puntos info A4

Anuncios

Una respuesta to “El Decreto Ley de la Junta de Andalucía sobre los desahucios, un avance importante en el uso social de la vivienda, a pesar de ello insuficiente.”

  1. Roberto de la Cruz Trigueros y Bada junio 20, 2013 a 12:50 pm #

    De la misma manera que se ha alimentado a los bancos con illones de euros, el Gobierno tiene la obligación de decretar o legislar que, una vez incautada una vivienda,
    quede saldada la deuda. Más aún, tiene la obligación de que ninguna familia sea desauciada por falta de pago debido a estar en paro forzoso debido a la crisis

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: